México
Peña Nieto admite que hay un subejercicio del gasto público
El Presidente afirma que esos espacios de bajo gasto se estarán cubriendo de manera puntual, para lo cual ''estamos acelerando el ritmo''
“Realmente el nivel de subejercicio que hoy tenemos está dentro de la proyección que eventualmente se había hecho desde el inicio de esta administración”.
Indicó que esos espacios de subejercicio se estarán cubriendo de manera puntual, para lo cual “estamos acelerando el ritmo de gasto”.
Hace una semana, EL INFORMADOR publicó que, en su “Análisis económico ejecutivo” el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó tener “creciente preocupación” por la desaceleración de la actividad económica y el subejercicio “sin razón aparente”, sigue detenido a pesar de que los ingresos muestran un avance moderado.
En opinión del CEESP, la lentitud en el ejercicio del gasto podría estar relacionada con los procesos electorales en el año. “Si este es el caso, estaríamos perdiendo la oportunidad de acelerar el cambio que requiere el país para crecer a tasas elevadas”.
No obstante, el Mandatario mexicano aseguró que el nivel de gasto se viene incrementando “y no es motivo, razón siquiera, de la desaceleración económica que se ha observado. Esta desaceleración, que consideramos es temporal, corresponde más bien a otros factores, sobre todo de carácter exógeno”.
El Presidente proyectó su expectativa hacia adelante en torno a más crecimiento económico y una mayor aceleración en el ritmo de gasto; no hay “nada en este momento que ponga realmente en riesgo la previsión que hemos hecho para el ejercicio del gasto”.
Peña Nieto señaló que uno de los puntos centrales de su administración será que las grandes empresas no evadan impuestos.
“México está buscando realmente que las empresas globales no evadan los impuestos. Ocurre una práctica que se observa hoy en el mundo entero, sobre todo en las grandes empresas globales, pues es tener, o inscribirse en distintos países, tener ahí sus registros, y buscar, a través de esta aparente planeación fiscal, el pago debido de impuestos, en los países, donde tienen participación productiva”.
El sábado pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que la dependencia hará una retención de 5% (alrededor de seis mil millones de pesos) por la compra-venta de Grupo Modelo a la empresa Anheuser Busch InBev (AB InBev).
El Presidente de México reconoció además que se trabaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.
“Es algo que estamos trabajando y obviamente no daremos pasos mayores en tanto no tengamos el consenso debido para lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este Acuerdo de Libre Comercio”.
El presidente de la República, que se prepara para participar mañana en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 8, en Irlanda del Norte. El G-8 está compuesto por los siete países más ricos -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón- y Rusia.
EL DATO
Un impuesto peligroso
Un reciente análisis de la Cepal mostró que si se generalizara IVA y se aplicará a medicinas y alimentos, tendría un mayor impacto entre la población pobre, y para aminorar este efecto deberían implementarse políticas compensatorias.
• AFIRMA QUE EL GOBIERNO HA PLANTEADO LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS
La Cepal da el espaldarazo a México
LONDRES, INGLATERRA.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que en menos de seis meses, el Gobierno de México ha planteado la transformación que el país necesita.
El Gobierno de Peña Nieto, dijo, ha mostrado la transformación que quiere emprender, a través de las reformas incluidas en el Pacto por México, así como en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, y lo importante ahora es que la ciudadanía la acompañe.
“La verdad yo tengo mucho optimismo de que este es un Gobierno que viene con mucha fuerza y mucho dinamismo para hacer la transformación que México necesita”.
En su opinión, lo que ahora falta es articular ese éxito macroeconómico hacia políticas de cambio estructural que lleven al país hacia mayor crecimiento, a diversificar la productividad y a generar más empleos.
La reforma hacendaria cobra particular importancia en este contexto. “Pensamos que uno de los grandes objetivos de una reforma hacendaria-tributaria debería ser lograr mayor igualdad; yo diría que es crecer para lograr mayor igualdad, pero igualar para crecer”, acotó la secretaria ejecutivo de la Cepal.
Notimex
Síguenos en