México

Pemex reporta avance normal en proyección de refinería

La paraestatal reitera la promesa de que se creará dicha infraestructura; están por concluir las ingenierías y preparan las licitaciones

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2011).- La decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) es que la nueva refinería Bicentenario, en Tula, se llevará a cabo, independientemente de que estamos en una de las regiones donde hay capacidad de sobra, es una decisión de la que no se dará marcha atrás, reconoció Juan José Suárez Coppel, director de Pemex.

El costo de la nueva refinería está estimado en unos 10 mil millones de dólares y Pemex tiene claro que se requiere construirla, sin embargo, es buen momento para pensar en el balance de importaciones y exportaciones de petrolíferos.

Los planes de la paraestatal van en tiempo y forma, que se están terminando las ingenierías y se preparan las licitaciones correspondientes. La novedad que hoy se tiene es que si bien la tecnología que se va a utilizar es la de Fondo de Barril con desintegración catalítica además de procesar crudo, va a tomar residuales de petróleo para sacar productos de alto valor y procesará gas natural.

Procesarán petróleo crudo, mezcla de residuos y gas natural


Hasta ahora el esquema general de la refinería incluye el proceso de 250 mil barriles diarios de petróleo crudo pesado, 76 mil barriles diarios de mezcla de residuos y al menos 210 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Esta nueva refinería enviará turbosina amarga, gas LP, gasolinas y diesel ultra bajo azufre a las instalaciones de Tula, en tanto que el propileno, coque y azufre son productos con terminal de ventas.

Lo que es un hecho es la última reunión que se tuvo la semana pasada con Petróleos Mexicanos para definir quienes participarán en la licitación para la supervisión de la obra.

Las empresas interesadas

Hasta ahora las empresas que están interesadas son ABS Group Services de México, Conip Contratistas, KBR USA LLC, ICA Fluor Daniel’s, Northam Engineering, Jacobs Engineering, Unde Engineering, Senermex Ingeniería y Sistemas, CH2M Hill, Techint, Saimexicana y UOP LLC y como observadores están GSIM, SK Engineering & Construction y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Esta semana las empresas deberán formalizar sus registros como empresas interesadas en participar, las propuestas técnico-económicas deberán ser entregadas a más tardar el 9 de enero y los resultados se darán a conocer el 19 de enero.

Los contratos se llevarán a cabo el 16 de febrero y los trabajos inician el 20 de febrero. Los alcances que se tienen para este proceso, de acuerdo con Pemex, es que la empresa deberá realizar las siguientes actividades: Supervisión y coordinación de la ingeniería a desarrollar por tecnólogos, el desarrollo de la ingeniería básica y básica extendida de plantas, entre otros.

TELÓN DE FONDO
Un proceso largo especvial


La decisión de construir una nueva refinería para el país despertó el interés de ocho estados por albergarla.

Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo se apuntaron para el proyecto.

Pemex pedía a la Entidad que quisiera tener la planta un terreno de 700 hectáreas, lo que dejó a Guanajuato e Hidalgo como los estados favoritos para acogerla.

Finalmente Petróleos Mexicanos (Pemex) se decidió por la ciudad hidalguense de Tula, donde ya se encuentra la planta “Miguel Hidalgo”, que opera desde 1976.

En 2009, el entonces titular de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, anunció que la construcción de la planta comenzaría en 2011 y que entraría en vigor en el tercer trimestre de 2015.

El proyecto tiene un costo de entre nueve mil y nueve mil 300 millones de dólares y dará empleo a 45 mil personas, mil 400 de ellas de forma permanente.

La refinería de Tula será la primera que se construye en el país en 30 años, y contará con 17 plantas de proceso con una capacidad de 250 mil barriles por día de crudo y 76 mil barriles de residuo de vacío.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando