México
Pedro Ultreras busca documentar el caso ABC
El cineasta observa, investiga y graba. Su objetivo: despolitizar la tragedia más grande del México reciente
Apenas el viernes se estrenó su documental “La Bestia” en la cineteca nacional, en el que muestra el camino que viven los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, partiendo desde Centroamérica, y atravesando por México, país en el que se enfrentan al riesgo de ser asaltados, extorsionados, humillados y asesinados.
Tras el estreno, el cineasta tiene la mente puesta en una de las tragedias más grandes de la historia reciente del país: el incendio en la guardería ABC.
Si tuviese que ponerle nombre al proyecto de manera inmediata, tiene certeza de cuál sería: “Se prohíbe olvidar”.
“Una de las cosas que yo más quiero hacer es el que la gente no se olvide de lo que pasó (...) Incluso si los responsables quedaran presos no debe olvidarse. El dolor y la tragedia ahí están”.
Él mismo, después de convivir durante varias semanas con los familiares de los 49 niños que murieron esa tarde del 5 de junio de 2009, y de otros más que resultaron marcados de por vida, se confiesa: No sabe si él mismo tendría el valor para no atentar contra su vida en esa situación.
Historias, muchas. Las que podrían entrar en un documental, pocas. Pero quizá, las suficientes para mostrar el dolor humano y dejar a un lado la politización del tema.
Pedro Ultreras, con evidente síntoma de impresión, cuenta: “Los empecé a conocer hace varios meses (a los padres de familia). En el mes de marzo estuve en Hermosillo y me presentaron a varios de ellos.
Desde que ocurrió la tragedia me dolió mucho y cuando tú estás en esto empiezas a ver la posibilidad de poder hacer algo al respecto. Sientes el compromiso social a falta de justicia”.
Después regresó a Sonora. Los padres de familia le abrieron las puertas de la casa y de la intimidad, y se permitieron llorar en su presencia. Así, Ultreras pudo ser testigo de la señora que camina por el mercado y a veces confunde a un infante con el suyo. De cómo esa mujer habla, pero mentalmente parece alejada del lugar que ocupa.
Otra historia que le impactó es el de una familia que intentó durante cinco años tener un hijo. Una vez que lo lograron el incendio se los quitó. Ahora es demasiado tarde para volver a intentarlo.
Pero Ultreras, como el periodista que es, optó por ser incluyente con otras situaciones. También está el caso de la maestra de la guardería, que el día del incendio logró rescatar a cuatro niños, pero el suyo, que estaba en el interior, perdió la vida. Pese a este hecho, los padres de familia la rechazan de los movimientos formados por formar parte de lo que fue la ABC.
Pese a que el proyecto cada vez toma más forma, y al trabajo de investigación realizado durante semanas, y que fue financiado de su propia bolsa, Ultreras pide no dar por hecho que habrá un documental, ya que aún falta que una productora decida dar el dinero necesario. Sin embargo, afirma, su inquietud por documentar la tragedia y llevarla a la pantalla está ahí.
Síguenos en