México

Pedirán recursos para combatir dengue en sur-sureste del país

El acuerdo se presentará en semanas próximas en la reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que se llevará a cabo en Colima

CAMPECHE (20/OCT/2012).-  Las secretarías de Salud de los estados que integran el sur-sureste acordaron solicitar a la Federación ministre de manera oportuna los recursos financieros para la prevención y combate al dengue.

El secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, afirmó que dicha zona registra el 70 por ciento de todos los casos en México de la enfermedad, cuya cifra actualmente ronda en 90 mil personas afectadas.

Reveló que en la pasada reunión de la región sur-sureste, se acordó como obligatoria la participación de los ayuntamientos, así como de la Secretaría de Educación Pública y de otras instituciones del Sector Salud, en dichas tareas.

Añadió que este acuerdo se presentará en semanas próximas en la reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que se llevará a cabo en Colima.

Detalló que estos pronunciamientos, forman parte de los 16 acuerdos que aprobaron los titulares de Salud de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos y Puebla.

Ello, durante la Reunión Ejecutiva que puso fin a la XXXV Reunión de Secretarios de Salud de la Región Sur-Sureste, que se llevó a cabo en la capital poblana.

Cobos Toledo indicó que la solicitud a la Federación es la aportación oportuna de los recursos para la prevención y combate del dengue, a fin de que las entidades puedan llevar a cabo acciones inmediatas.

Con este pronunciamiento, también se busca que las entidades federativas recuperen la aportación estatal, para ejercer los recursos en materia de dengue, en los primeros meses de cada año.

Otros acuerdos que en esta materia aprobaron los estados del sur-sureste fueron dar cumplimiento a los lineamientos federales, evaluar los resultados de la resistencia a insecticidas y unificar las técnicas de aplicación.

Asimismo, generar la información necesaria para la estratificación de riesgos de ese padecimiento, principalmente en las zonas prioritarias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando