México

Pedirán alcaldes créditos para solventar obras en 2010

La situación económica del país ha obligado a los líderes municipales a hacer recortes de personal y cancelar proyectos

PUEBLA, PUEBLA.- Presidentes municipales del país aseguraron que acudirán a solicitar líneas de crédito a sus respectivos Congresos locales, a fin de solventar adeudos adquiridos en el año y terminar obras para el próximo 2010.

Durante la asamblea de la Asociación de Municipios de México, AC (AMMAC), celebrada en esta ciudad, alcaldes de diversas extracciones partidistas coincidieron que es necesario crear nuevos impuestos locales, recurrir a préstamos bancarios, cancelar obras programadas para desarrollar el próximo año, así como recortar el gasto corriente.

Reconocieron que varias obras de infraestructura básica se quedaron sólo en proyectos al ver mermado el presupuesto, aprobado por la Cámara de Diputados, principalmente en torno a las participaciones y excedentes del petróleo.

Esta dinámica de pedir préstamos podría ser seguida tanto por municipios grandes como Naucalpan de Juárez, Estado de México, con dos millones de habitantes, como por lo que se autodenominan marginados como Santo Reyes Nopala, Oaxaca, con una población de 18 mil.

Juan Sánchez Aldana Rodríguez gobierna a un millón 200 mil personas en Zapopan, Jalisco, y ya vislumbra un año extremadamente crítico, por lo que solicitó a su cabildo considerar una línea de crédito.

La situación económica del país lo orilló a suspender obras y cancelar otras para 2010, de manera que el crédito que reciba, de ser aprobado por el Congreso de Jalisco, servirá para saldar la deuda que tiene con los constructores.

Los ediles del país pidieron mayor apoyo por parte del Banco Nacional de Obras (Banobras), ofreciendo condiciones mucho más competitivas para los préstamos.

Para Azucena Olivares Villagómez, alcaldesa de Naucalpan de Juárez, Estado de México, tanto los municipios grandes o pequeños necesitan más apoyo financiero para llevar a cabo todos sus programas.

En ese sentido, como presidenta de la AMMAC, trabaja para la creación de un banco intermunicipal, una institución que les permita obtener recursos y no acudir a la banca privada que les cobra altos intereses y comisiones.

Para Juan Pascual Martínez Martínez, edil de Santa María del Río, en San Luis Potosí, el ahorro en gasto corriente como pago de gasolina, telefonía celular y recorte de personal no es suficiente para enfrentar los compromisos del próximo año.

Otra realidad que viven los municipios la dio a conocer Fernando Velasco Loaeza, presidente municipal de Santo Reyes Nopala, Oaxaca, una población marginada donde habitan 18 mil personas, quienes sólo se mantienen de lo poco que produce el campo.

El presidente municipal priísta ni siquiera piensa en la creación de nuevos impuestos, ya que muchos de sus gobernados, por la pobreza que padecen, no pagan al ayuntamiento ningún servicio de agua potable o por concepto de predial.

Pensar en obras para el próximo año es irrisorio, a pesar de la necesidad de Santo Reyes Nopala, donde no hay servicios de salud, educación y electrificación.

Los ediles también argumentaron que más allá de reducir el número de municipios en el país, como se prevé en la Cámara de Diputados, es importante el fortalecimiento de los mismos, porque son los ayuntamientos el primer contacto entre Gobierno y sociedad.

Asimismo, alcaldes del PAN, PRI, PRD, calificaron de importante y urgente quitar el candado de la no reelección, para que de esa manera, con base a la rendición de cuentas, sean los propios electores los que decidan si quieren que siga o no su gobernante.

Recorte presupuestal


En Naucalpan, Estado de México, dejarán de percibir 600 millones de pesos, y a pesar de haber tomado medidas para trabajar el próximo año, recurrirán a la reducción de salarios a funcionarios municipales.

En el municipio de Gómez Palacio, Durango, tuvieron un recorte de 80 millones de pesos, peso ellos solicitarán un crédito por 260 millones para sacar las obras que ya tenían contempladas.

En Santa María del Río, San Luis Potosí, ya liquidaron a 170 personas y se prevé que para enero dejen sin trabajo a otras 60 personas luego de un recorte de 300 mil pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando