México
Pedirá IFE a bancos rechazar credencial para votar con cuadro '03'
Existen 9.6 millones de credenciales que deben cambiarse
En entrevista, el consejero Benito Nacif detalló que la medida ya se estudia y valora, a fin de que se firmen convenios con la Asociación de Bancos de México y otras instituciones para que no acepten esas micas.
Al respecto, el director del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, señaló que desde julio de 2009 a marzo de este año sólo renovaron esa identificación un millón 200 mil de los 10.8 millones de ciudadanos con credencial 03.
Cantidad baja y que 'preocupa' ante los 9.6 millones de credenciales con ese recuadro que aún existen en el país y que deberán ser renovadas antes de febrero de 2012, rumbo a la próxima elección presidencial.
'En lugar de tener un recambio adecuado, estamos teniendo un recambio mucho menor de lo que nosotros estábamos esperando, por eso estamos preocupados, estamos buscando acciones' para solucionar esa situación.
Detalló que para este año se tiene programado un canje de 3.5 millones de micas; cifra a la que 'con esta velocidad no llegaríamos', pues sólo en marzo pasado 200 mil credenciales fueron renovadas.
Ante ello, el consejero Benito Nacif explicó que el órgano electoral federal ya estudia diversas estrategias, una de ellas es firmar convenios con la Asociación de Bancos en los cuales se establezca que en las sucursales no se acepten como identificación las credenciales 03.
El presidente de la Comisión del RFE reconoció que el principal uso de la mica es como medio de identificación, por lo que pactar que no se acepte la 03 como identificación en bancos e instituciones, instará a su renovación.
'Creemos que entre más pronto lo hagamos más rápidamente estaremos dándole mensaje a los ciudadanos de que es importante que se acerquen a nuestros módulos -a renovar-', consideró.
A esas medidas, agregó el director ejecutivo del RFE, Alberto Alonso y Coria, se suma reforzar las campañas mediáticas de difusión, e incluso la notificación a los domicilios de las personas que no han hecho su cambio.
Esas medidas, mencionó, aún son valoradas por el IFE ante los costos que implica. 'Tenemos que hacer intensificación de campañas, una de las estrategias es notificación. Estas acciones representan recursos y hay que ver de dónde los sacamos'.
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