México

Patrullas de lujo, recomendadas por Marina: edil

Morales Villanos asegura que la Marina recomendó la compra de un Camaro y una Cheyenne como patrullas

XALAPA, VERACRUZ (31/DIC/2014).- El alcalde del municipio veracruzano de Yanga, Gerson Morales Villanos, quien adquirió dos vehículos de lujo para utilizarlos como patrullas, aseguró que el Camaro y la Cheyenne fueron compradas por recomendación de la Secretaría de Marina Armada de México.

Además, el munícipe reconoció que pagaron un millón 50 mil pesos por las dos unidades, ello a pesar que su presupuesto anual aprobado por el Congreso del Estado es de tan sólo 32 millones de pesos.

"Son vehículos con mayor potencia, por recomendación de la Marina, debido a que es necesario contar con patrullas más potentes, porque muchos de los auxilios son en la carretera federal, y los vehículos convencionales que funcionan como patrullas no logran alcanzar los vehículos de los delincuentes", justificó.

Entrevistado luego de haber rendido su primer informe de Gobierno, afirmó que las dos unidades serán pagadas en el mes de febrero del año entrante y que su compra la realizó porque "no escatimará" recursos para la seguridad.

"En total son un millón 50 mil pesos, serán destinados al área de Seguridad Pública (....) estos vehículos fueron escogidos para la Policía, porque son de respuesta rápida, en esta zona han ocurrido varios hechos delictivos, por eso se requiere que la Policía llegue en menos de 15 minutos", afirmó.

Yanga es un pequeño municipio rural de no más de 17 mil habitantes asentado en la zona montañosa central de Veracruz, con una gran población indígena y vocación agrícola, a pesar de ello el munícipe adquirió el Chevrolet Camaro y una Cheyenne.

El municipio se fundó en honor a Yanga, un negro que encabezó una rebelión de esclavos y logró que la corona española permitiera la fundación del primer pueblo libre y conformado por esclavos africanos.

De acuerdo con fuentes municipales, la adquisición de los vehículos fue aprobada por los miembros del Cabildo para ser asignadas a la Policía Municipal, corporación que cuenta sólo con tres patrullas y 20 elementos.

El alcalde explicó que las dos unidades serán pagadas con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

"Antes se destinaban estos recursos para otras cosas, había personas que cobraban como policías, hoy nosotros no tenemos aviadores, y aplicamos los recursos para la Policía, compramos uniformes 5-11, no son genéricos, y los recursos se han gastado para lo que están etiquetados", finalizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando