México

Partidos llaman a no amedrentarse y votar

Las fuerzas políticas lamentan el asesinato del edil de La Piedad, pero descartan cancelar los comicios del 13 de noviembre

MORELIA, MICHOACÁN (04/NOV/2011).-  Los partidos que se disputan la gubernatura en Michoacán se solidarizaron tras el asesinato del alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, y llamaron a la población a votar.

El edil fue ultimado de un disparo el miércoles pasado, mientras realizaba proselitismo. El hecho provocó la condena de todos los partidos, que coincidieron en que el próximo 13 de noviembre los michoacanos deben salir a votar.

“¡El ataque fue directo!”, relató Jhonatán García, secretario nacional de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) quien presenció el atentado. Contó que las ambulancias llegaron muy rápido en cinco minutos, “nos hicieron a un lado, yo preocupado me fui a buscar a todos los jóvenes que venían conmigo y a los demás asesorarlos y pedirles que se calmaran, que iba a estar bien y que se iba a salvar y ya lo que pasó pasó”.

El presidente del Senado y legislador panista José González Morfín, consideró que hay condiciones para llevar a cabo las elecciones, y pidió a los michoacanos acudir a las casillas a votar. “Estoy seguro de que tendremos elecciones en Michoacán, ese día saldremos a votar, a repudiar los hechos lamentables como el de ayer (anteayer)”.

El senador perredista, Carlos Navarrete calificó de preocupante el crimen, pero consideró que no hay motivos para suspender las elecciones. “Hay que enfrentar el reto que ponen los violentos y la mejor manera de  hacerlo es continuar con las campañas”.

El portavoz del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, coincidió en que el mejor camino para enfrentar el crimen organizado es votar. Pidió al PAN “no sacar raja política” del asesinato del alcalde Ricardo Guzmán para “manipular” el voto a favor de Luisa María Calderón Hinojosa.

La hermana del Presidente y candidata a la  gubernatura de Michoacán, condenó el crimen que acabó con la vida de su compañero de partido, pero señaló  que la reacción ciudadana debe ser votar como castigo a los violentos.

En tanto, su rival perredista, Silvano Aureoles, lamentó que el crimen ocurriera a días de la elección. “Exijo al Gobierno federal, que le toca atender estas cosas en coordinación con el Gobierno del Estado, que pronto se entreguen resultados de los hechos para que no haya especulaciones”.

Estaba amenazado

La senadora Selene Vázquez Alatorre denunció que Guzmán ya había recibido amenazas de muerte y demandó una investigación exhaustiva. En tanto, el gobernador Leonel Godoy estuvo presente en la misa de cuerpo presente; cuando hacía una guardia de honor, decenas de ciudadanos realizaron gritos de recriminación al gobernador Godoy, quienes le reclamaron justicia.

“No te quedes callado”, le demandaban algunos de los presentes en el acto masivo para despedir al alcalde de la localidad. “Señor gobernador qué va a hacer, haga algo, esto es un aviso”, gritó una persona entre la multitud.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, por su parte, afirmó que en Michoacán hay gobernabilidad y tranquilidad en lo fundamental y consideró que el crimen sólo pretende enrarecer al ambiente político electoral previo a la contienda del 13 de noviembre. Llamó a evitar sacar “raja política” de ese hecho y reiteró su llamado para redoblar la seguridad durante los comicios.

FRASE

"
Los michoacanos no debemos permitir que nos infundan más miedo. No permitamos que nos amedrenten "
Luisa María Calderón,

candidata del PAN a la gubernatura.

Descarta riesgos en elección
Gobernación pide cerrar filas ante los comicios

MORELIA.-
Tras hacer un llamado a cerrar filas en torno al Gobierno del Estado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que la violencia que se vive en Michoacán no trastocará la jornada electoral del próximo 13 de noviembre.

El encargado de la política interna del país se reunió con  el gobernador Leonel Godoy y con los dirigentes partidistas por separado, y afirmó que los gobiernos federal y estatal dispondrán de todos los medios legales e institucionales para garantizar la seguridad y el orden antes, durante y después de los comicios del próximo 13 de noviembre.

Agregó que actos cobardes, como el asesinato  de Ricardo Guzmán, lejos de desalentar la lucha contra el crimen, la hará más valerosa y comprometida. “El dolor y repudio debe fortalecernos y unirnos más para avanzar y honrar a hombres como Ricardo Guzmán y otros mexicanos y michoacanos de bien que han caído víctimas de la violencia sin sentido que mueve a los criminales”.  

Reconoció que en Michoacán se tienen identificadas zonas con presencia delincuencial y criminal, pero descartó que éstas pudieran representar un riesgo para la elección venidera

El funcionario expresó sus condolencias a la familia de Guzmán y ofreció a su viuda, Carmen López Alvarado, y a sus hijos Liz, Fátima y Ricardo que el crimen no quedará impune.

Detalló que el Grupo de Coordinación Operativa se ha instalado de manera permanente para dar seguimiento al caso. 

Temas

Sigue navegando