México

Partidos difieren con Sarkozy en el caso Cassez

''No por ser francesa es inocente'' opina una diputada del Movimiento Popular, alianza con la que el presidente ganó las elecciones

Partidos difieren con Sarkozy en el caso Cassez
PARÍS, FRANCIA (17/FEB/2011).- La decisión del presidente francés Nicolas Sarkozy, de hablar sobre el caso de Florence Cassez durante los eventos culturales del Año de México en Francia no sólo es criticada en México, sino también en su propio país.

Chantal Brunel, diputada de la oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP) —que llevó a Sarkozy al poder en 2007— lamentó el deterioro de la relación con México y  dijo: “No por ser francesa, Cassez es inocente”.

Christian Vanneste, miembro del comité de apoyo a Cassez y también diputado de la UMP, pidió a Sarkozy “no confundir orgullo con arrogancia, ni poner en peligro las relaciones diplomáticas con una gran democracia de 110 millones de habitantes por un caso judicial”.

Agregó que “el hecho de amenazar a un gran país y poner en duda el (evento cultural denominado) Año de México en Francia  es una verdadera humillación”.

Vanneste comparó el caso de Florence Cassez —condenada en México a 60 años de prisión por secuestro— con el del activista italiano Cesare Battisti, quien estuvo durante años refugiado en Francia pese a que había sido condenado en Italia por cuatro asesinatos. “Italia no creó por ello un incidente diplomático”.

La UMP, anteriormente llamada Unión para la Mayoría Presidencial, abanderó en 2002 a Jacques Chirac, y cinco años después hizo lo propio con Nicolas Sarkozy. La coalición de tinte centro derechista está integrada por los partidos Reagrupamiento por la República; Democracia Liberal; Unión por la Democracia Francesa y el Partido Radical.

El portavoz del opositor Partido Socialista (PS), Jean-Marc Ayrault, afirmó que la imagen de Francia se ha degradado extremadamente. “Se puede defender un caso humano y al mismo tiempo mantener con responsabilidad los intereses de Francia. Hay que respetar a México”.

En tanto, el centrista François Bayrou, consideró que la dureza que está mostrando la diplomacia francesa en este caso es peligrosa para Florence Cassez porque todos los mexicanos se sienten insultados. “Esta diplomacia brutal, con declaraciones ultrajantes, es un riesgo para ella”.

El diario “Le Monde” publicó que es comprensible la actitud de Francia hacia México, aunque acusan a Sarkozy  de comportarse “como justiciero más que como diplomático”. “Sarkozy aplicó la estrategia del buldozer, actuó como un elefante en una tienda de porcelanas”.

El lunes pasado, el presidente francés Nicolas Sarkozy informó que no cancelarían el Año de México en Francia —una serie de casi 300  eventos culturales—, aunque dijo que aprovecharía cada foro para hablar del caso de Florence, decisión que molestó al Gobierno mexicano, que condicionó la continuación de los eventos a respetar los términos por lo que fue creado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Año de México en Francia surgió a petición de París, con la finalidad de “permitir al público francés conocer la diversidad y riqueza del patrimonio cultural de México y su dinamismo creativo”.

LAS CIFRAS DEL CONFLICTO
Pierde la cultura


815 millones de pesos fue la inversión que hicieron ambos países para llevar a cabo el Año de México en Francia.

360 millones de pesos fueron aportados  por el Gobierno mexicano.

293 eventos (de pintura, cine, literatura y artes visuales, entre otros) están contemplados en el programa.

19 eventos se habían presentado, de los cuales cuatro finalizaron; el resto están cancelados.

Expertos pronostican
Elecciones demorarán la solución

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas estiman que la solución al impasse diplomático entre París y México podría resolverse hasta después de las elecciones de 2012.

Stéphan Sberro, investigador del departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirma que “a estas alturas es difícil vislumbrar una solución antes de los compromisos electorales que tendrán ambos mandatarios, el próximo año”.

Sberro recuerda que la elección presidencial francesa se realizará en mayo y la mexicana en julio. “Con esta situación, es difícil para ambos retroceder (...) están haciendo un juego para las opiniones públicas de sus respectivos países  que están muy polarizadas y siguen el discurso oficial de sus gobiernos”.

Agrega que “eliminando la posibilidad de una salida negociada, excluida por ahora, en el corto plazo tampoco se prevé posible una salida jurídica”.

Su afirmación coincide con la del experto en derecho internacional del Consejo Mexicano de Asuntos internacionales (Comexi), Carlos Bernal, quien afirma que un cambio presidencial en México no garantiza  necesariamente que vaya a cambiar la actitud de las autoridades, que defienden  que Cassez fue juzgada conforme a derecho y que su condena fue ratificada en  tres instancias judiciales diferentes.

“En todo caso, quien asuma el poder en diciembre de 2012, tendrá que tener en cuenta de la polarizada opinión pública mexicana, mucho más que a las mismas  presiones diplomáticas francesas”.

REACCIONES
Lamentan repercusiones

Gustavo Madero

El líder nacional del PAN aseguró que el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy “la está regando gacho” porque le está haciendo un “flaco favor” a su connacional Florence Cassez al “utilizarla como una bandera” y mezclarla en una relación bilateral entre su país y México.

Manlio Fabio Beltrones

El presidente del Senado reveló que junto con otros coordinadores parlamentarios analizan emitir un pronunciamiento por el caso de Florence Cassez.  

José Ángel Córdova

El secretario de Salud afirma que el caso Florence Cassez no tiene por qué afectar la relación entre ambos países. “Yo creo que un problema judicial no debe mezclarse con las alianzas y amistades generadas entre los dos países… no creo que vaya afectar el punto de vista comercial o científico”.

Abigail Vásquez

La integrante del grupo Los Amparito, asegura no haber recibido ninguna notificación oficial para cancelar su participación, y calificó de “indignante” la posición adoptada por el Gobierno francés.

Los Amparito son originarios de Jalisco y realiza una mezcla de música folklórica mexicana con arreglos electrónicos y otros ritmos. Su presentación está contemplada para septiembre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando