México

Partidos definen a sus invitados al debate de reforma energética

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado ya definió a sus invitados para el debate de la reforma energética

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado ya definió a sus invitados para el debate de la reforma energética, que inicia el 13 de mayo. Para el primer foro contará con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas y el historiador Lorenzo Meyer.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que acudirá su presidenta nacional, Beatriz Paredes.

Para decidir si participa Andrés Manuel López Obrador en el debate, el PRD valorará la talla de los ponentes, dijo Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista.

“Nosotros tenemos una estrategia propia y vamos a ir midiendo cómo se presenta, queremos ver a quién presentan el PAN y el PRI, quién va del Gobierno, qué nivel tienen los debates, vamos a ir midiendo las cosas; una carta muy fuerte, que es la de López Obrador, la vamos a utilizar de la mejor manera y en el momento más preciso”.

También tiene en su lista a la ex funcionaria del Gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, así como a los juristas Javier Jiménez Espriú, Juventino Castro y Castro, Arnaldo Córdova y el doctor Jorge Carpizo, ex secretario de Gobernación.

El PRI empezaría con Beatriz Paredes y el jurista Arturo Saldívar. Los panistas tienen previsto para el primer foro a su dirigente nacional Germán Martínez Cázares.

Eliminar el fantasma de la privativación

La propuesta que presentará el PRI plantea eliminar el fantasma de la privatización y hacer que las refinerías y los ductos que llegaran a construir particulares, sean comprados y operados por empresas del Estado.

También se pronuncia porque los cuatro consejeros profesionales que formarían parte del Consejo de Administración de Pemex, según las iniciativas del Ejecutivo, sean ratificados por el Senado de la República y no sólo designados por el Presidente.

Todavía no termina de consultarse al interior del partido el documento. Se ha pedido la opinión de diputados y senadores. También se consultaría a gobernadores, particularmente en donde hay instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, abriría el debate nacional sobre la reforma petrolera. Los priistas han resuelto que sea ella la que participe en el primer foro, programado para el 13 de mayo, con lo que sería la propuesta de su partido.

“Alcancemos los mismos objetivos que nos proponemos todos los que pensamos que hay que modernizar Pemex, pero sin que exista una pequeña o mediana y menos grande dosis de posible privatización”, dijo en entrevista Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado.

(El Universal)


Síguenos en

Temas

Sigue navegando