México
Partido Verde prepara sucesión de Jorge Emilio González
Una vez que González Martínez deje el cargo, sus funciones serán ejecutadas por el secretario General y secretario Ejecutivo
El partido Verde realiza hoy miércoles su reunión del máximo órgano deliberativo de este partido, la Asamblea Nacional, para iniciar este proceso de renovación con la ratificación de los consejeros nacionales y las transformaciones de los órganos directivos del partido.
Una vez que González Martínez deje el cargo, la figura de presidente nacional del partido "desaparecerá", y sus funciones serán ejecutadas por el secretario General y secretario Ejecutivo.
De esta manera, el poder de la familia González se determinará sólo en función de la cercanía que tengan con los nuevos secretarios.
La Asamblea Nacional Extraordinaria del PVEM se realizará hoy en un hotel de la Ciudad de México, y será el último evento encabezado por González Martínez.
El máximo órgano de gobierno interno del partido está integrado por poco más de 300 delegados. En 2003, el TEPJF ordenó al PVEM reformar sus Estatutos al considerar que eran antidemocráticos. No hacer una reforma estatutaria significaba perder el registro ante el Instituto Federal Electoral.
El secretario general llevará la relación "externa" del PVEM. Por ejemplo, reuniones con dirigentes nacionales de otros partidos o encuentros en la Secretaría de Gobernación.
Mientras que el secretario ejecutivo se encargará de los asuntos "internos" del partido, como la ruta electoral, y se mantendrá como secretario técnico del Consejo Político Nacional.
Dos son los nombres que suenan como posibles sucesores del llamado "niño verde" -como secretario Ejecutivo-, los senadores Arturo Escobar y Vega y Francisco Agundis Arias.
Ambos cercanos a Jorge Emilio González. Francisco Agundis es secretario de Finanzas del PVEM desde hace 10 años.
Actualmente, Escobar y Vega cumple con dos funciones en el PVEM: es secretario técnico del Consejo Político Nacional -el segundo órgano directivo más importante al interior del partido- y secretario de Procesos Electorales. Además, es el principal operador de la alianza electoral del partido con el Partido Revolucionario Institucional.
"Cuando llegue el momento habré de tomar una definición. Ya veremos", comentó Escobar sobre su probable nominación.
En tanto, el senador Manuel Velázquez, quien también busca la candidatura por este partido en alianza a la gubernatura de Chiapas, se postulará como secretario general, para llevar la vida pública del Verde, como dar entrevistas a medios de comunicación.
Otro cambio con el que se busca garantizar más democracia interna, explicó Escobar y Vega, es que la Comisión Nacional de Procesos Internos y la Comisión Nacional de Honor y Justicia -órganos que funcionan como arbitrajes electorales al interior del partido-se conformarán de manera autónoma al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Y es que la sentencia del TRIFE advirtió que las facultades del CEN y del Consejo Político Nacional para designar a los miembros de dichas comisiones podría afectar la imparcialidad en los procesos internos del partido e independencia del árbitro interno.
Jorge Emilio González Martínez buscará nuevamente una senaduría por Quintana Roo. La sentencia del TEPJF en 2003 cuestionó prácticamente todos los órganos deliberativos del partido, y el argumento fue que la dirigencia nacional del organismo controlaba la integración de éstos.
Síguenos en