México
Participan 310 mil agentes en cruzada contra delincuencia
La Conferencia Nacional de Gobernadores implementa operativos para atacar 70% de los delitos que preocupan a los ciudadanos
Serán 310 mil efectivos de las policías locales, de investigación y ministeriales las que participarán, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrard.
El día siguiente, el 20 de junio, la Conago informará de los resultados logrados en el operativo.
Ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los 32 procuradores de todo el país se sumaron de manera unánime al Operativo Nacional de Seguridad en contra de la delincuencia organizada.
El titular de la Conago informó que el propósito de este operativo es atacar los principales delitos en contra de la seguridad ciudadana: robo de vehículos, robo a transporte y a pasajeros; venta de autopartes robadas, recuperación de vehículos sustraídos, combate al secuestro, la detención de probables responsables que tengan pendientes mandamientos judiciales, desarticulación de bandas criminales y la detención de vehículos con vidrios polarizados o sin placas.
Esta acción significa atacar entre 65% y 70% de los delitos que preocupan a los ciudadanos. “Es el mayor esfuerzo que hayamos realizado en los estados de manera conjunta, paralela, permanente y coordinada”, aseguró Ebrard.
Además, se dará seguimiento a las detenciones relevantes para cerciorarse de que los responsables sean presentados a la autoridad correspondiente y sean sancionados conforme a la ley.
También se van a cumplimentar los mandamientos judiciales de individuos que delinquieron en un Estado, pero que, según informes, viven en otra Entidad.
Otro de los propósitos del operativo policial es “desarticular bandas criminales independientemente del origen, trayectoria y aspiraciones políticas. Estamos trabajando por la seguridad, que ese fue el mandato que recibimos de los gobernadores y el que esperan los ciudadanos del país”.
Baja California Sur
Calderón promueve la Cédula de Identidad
Pese a los obstáculos y a la oposición de legisladores de distintos partidos políticos, el Presidente Felipe Calderón afirmó ayer en Los Cabos, Baja California Sur, que la Cédula de Identidad permitirá combatir el “abominable y reprobable” delito del tráfico de infantes.
Ante cientos de niños, el mandatario reconoció que la puesta en marcha de la Cédula enfrenta oposición, sin mencionar la controversia constitucional en curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por su parte, José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, dijo que con la Cédula de Identidad, que no podrá ser duplicada, se permitirán inhibir y perseguir con mayor eficacia delitos como el robo y explotación de menores.
El Presidente aprovechó su estancia en Baja California Sur para anunciar que propondrá que la Entidad sea la sede de la cumbre del G20 (que reúne a las economías más grandes del mundo, así como a las emergentes) para el año próximo.
Síguenos en