México

Paro transportista divide al país

En 16 estados se suspendió el servicio, en demanda de congelar el precio del diesel; en Jalisco no hubo manifestación

CIUDAD DE MÉXICO.- El paro de transportistas para exigir la congelación del precio del diesel dividió al país, ya que en 16 estados suspendieron servicios de manera parcial autobuses de pasajeros urbanos y foráneos, así como de carga, incluidos de la construcción y hasta cañeros, con serios perjuicios a usuarios y atascos en ciudades y carreteras.

En grandes entidades como Nuevo León y Jalisco, así como en otros 13 estados y el Distrito Federal, no hubo movilizaciones, debido a que en algunos casos los gobiernos estatales dialogaron con los paristas y lograron frenar o reducir al mínimo las protestas.

Se suspendieron los servicios urbanos y foráneos de pasajeros en Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, y los transportes de carga en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Estado de México.

En pleno paro nacional, el gobernador de Sinaloa, José de Jesús Aguilar Padilla, aprovechó la visita del Presidente Felipe Calderón a esa Entidad para expresarle la preocupación de los sectores afectados por el incremento mensual del diesel. Anoche, la Presidencia informó que Calderón charló con el líder local de los transportistas, Miguel Loaiza.

Nace alianza multimodal
 
Dirigentes de autotransportistas anunciaron que como parte del movimiento de resistencia se integró ayer en el Distrito Federal una Alianza de Transporte Multimodal, para demandar la reducción y congelamiento del precio del diesel.

Dirigentes como Mario Hernández, de la Coordinadora Nacional de Transporte Urbano y Suburbano, y Carlos Demuner, de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, lamentaron falta de respuesta del Gobierno.
Según Hernández, con motivo de la protesta —en algunos casos fue por unas horas, e inicialmente se anunció de un día completo— dejaron de operar al menos 500 mil unidades, con pérdidas aún no determinadas, ya que sólo al parar 45 mil unidades de su organización se perdieron 60 millones de pesos.

Por su parte, dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), que no participaron en el paro aunque sí varios de sus organizaciones agremiadas, informaron en Nuevo León e Hidalgo que dialogan con la Secretaría de Hacienda para buscar una salida al problema. “No participamos, pero sí los apoyamos”, dijo un vocero de la organización.

Paros variados y parciales

En Aguascalientes, el servicio urbano operó 60%, al parar 278 unidades de 695; 70 mil usuarios fueron afectados. En Baja California Sur, un centenar de transportes de carga de alquiler apoyaron el paro, pero salieron a trabajar bajo protesta, y en Baja California no laboraron transportes de carga.

En Chiapas se afectaron cuatro de las nueve regiones del Estado —Altos, Norte, Selva y Frontera— y de 24 mil vehículos de carga y pasaje, participaron tres mil, según el presidente de la Alianza de Transportistas del Sur-Sureste, Bersaín Miranda.

En Chihuahua, un centenar de transportistas de carga bloquearon un carril de las autopistas Chihuahua-Delicias y hacia Ciudad Juárez.

En Coahuila, pararon al menos dos mil 050 combis, camiones y microbuses, en perjuicio de medio millón de personas, y en Quintana Roo se sumaron unos 200 transportes de carga y pasajeros, principalmente del Sur del Estado, así como de volteo, minibuses, taxis y combis, y en la zona cañera, 40 vehículos de los productores.

Temas

Sigue navegando