México
Para el PRI, la reforma política no es prioridad
Criticaron las declaraciones del Presidente Calderón en contra de los partidos que no apoyan su iniciativa
Al iniciar su reunión plenaria, los legisladores priistas también manifestaron su inconformidad por las declaraciones que hizo el Presidente Felipe Calderón contra los partidos que cuestionan su propuesta de reforma.
Los senadores del partido tricolor calificaron esas expresiones como desafortunadas y poco positivas, ya que no ayudan a construir los acuerdos sobre el tema.
En rueda de prensa, los senadores Carlos Jiménez Macías, María del Socorro García y Mario López Valdez coincidieron en que “la sociedad está más interesada en resolver sus problemas económicos y en tener más empleos a que discutamos la segunda vuelta electoral, por ejemplo”.
Jiménez Macías dijo que si bien la reforma política es una prioridad para el país y para el PRI, es necesario preguntarse si también es la prioridad de la sociedad, que es a la que finalmente deben responder los representantes populares.
“En el PRI no queremos esta agenda que nos ha casi impuesto el Gobierno para que todo esté circulando a partir de la Reforma Política.
“Ese tema lo tenemos todos los días en todos los medios y la sociedad se pregunta: en dónde quedan los asuntos que a ellos les pegan en su economía”, añadió.
El vocero de los senadores del partido tricolor aclaró que eso no significa que el PRI saque de la agenda la discusión de la reforma política.
“Para nosotros es fundamental que mañana no solamente nos sentemos a discutir la reforma política, pues para el PRI es fundamental sacar primero los temas pendientes relacionados con la política y el desarrollo social.
Hablan mujeres
Por su parte, activistas sociales y mujeres que en su momento ocuparon cargos públicos, como Rosario Robles, Ruth Zavaleta y Patricia Olamendi, advirtieron que acudirán al Senado la próxima semana para entregar una propuesta de reforma política, que incluye candidaturas independientes, referéndum y revocación de mandato.
Rosario Robles anticipó que el objetivo de este grupo es evitar que unos cuantos políticos decidan la reforma que el país necesita “en una mesa de dominó y entre copas”.
La ex jefa de Gobierno capitalino criticó el sistema de partidos actual, porque aseguró que son un monopolio que excluye a las mujeres.
“Necesitamos darle poder a los ciudadanos. Se trata de romper el monopolio de los partidos políticos en el poder”, advirtió Robles.
Al respecto, Ruth Zavaleta, quien recientemente abandonó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anticipó que “vamos por las candidaturas independientes” porque —consideró— las integrantes del grupo ya han demostrado su talento para ocupar cargos públicos.
Ambas rechazaron que el grupo conformado para incidir en el debate legislativo de la reforma política que iniciará la próxima semana tenga la intención de convertirse en un partido político.
“Aquí hay muchos liderazgos; muchas mujeres que fueron políticas y que, de alguna manera, hoy están huérfanas. No necesitamos que nos abran espacios; los tenemos”, respondió Robles.
Y Zavaleta bromeó: “yo no me siento huérfana, hay muchos que me han querido adoptar y no me he dejado”.
También integran el grupo la ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), Alejandra Latapí; la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, la priista Dulce María Sauri, entre otras.
Ruth Zavaleta y Rosario Robles, al concluir la conferencia en la que anunciaron que acudirán al Senado para defender las candidaturas independientes.
Para otros sí importa
Carlos Navarrete
El presidente de la Cámara de Senadores aseguró que para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la reforma política, planteada por el Gobierno federal, sí es una prioridad en su agenda legislativa.
En el marco de la Séptima Reunión Plenaria de los senadores perredistas, el legislador federal dijo que para el instituto político “va a ser una prioridad que debemos sacar (adelante) entre febrero marzo y abril”.
“La Reforma Política es un tema prioritario en la agenda del PRD, nosotros la vamos a mantener como un tema fundamental, incluso vamos a presentar una iniciativa formal en los primeros días de febrero y lo vamos a hacer colocando nuestros temas”.
Fernando Gómez Mont
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la reforma política que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión aún no está descartada.
Tras clausurar los trabajos del Seminario “Retos Perspectivas legales en materia de protección de datos personales”, Gómez Mont insistió que México no es un país monotemático, por lo que la reforma política se mantiene como prioridad, al margen del tono que han tenido algunos partidos sobre el tema.
“Quiero entender los matices de lo dicho y atender que no se ha descartado como prioridad la reforma política, ese tema puede y debe ser abordado y al tiempo para que se toquen otros y eso, nos obliga a multiplicar las posibilidades de discusión y análisis.
Síguenos en