México

Papás no entrarán a cuarteles, dice Segob

La Secretaría asegura que no existen indicios de que los jóvenes normalistas estén en esos lugares

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2015).- Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no tendrán acceso a los cuarteles militares ubicados en Guerrero, ni al Campo Militar Número 1, así se los informó la Secretaría de Gobernación ( Segob).

Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 estudiantes informó que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, les dijo que no será posible el acceso a los cuarteles militares porque no existen indicios de que los jóvenes puedan estar en cualquiera de estos lugares, además de que el prohibir la entrada es una decisión de Estado.

''La explicación de parte de ellos (de la Secretaría de Gobernación) es que se han polarizado las posiciones entre los padres de familia y el Ejército, que hoy por hoy ya no hay las condiciones para hacer esa revisión, como antes'', comentó el también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Lo que se pide, añadió, es que se abra una línea de investigación sobre una posible implicación del Ejército en el caso de desaparición ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

''No estamos pidiendo que metan a la cárcel a todos los generales, ni mucho menos'', apuntó el abogado, ''lo que estamos pidiendo es se abra una línea de investigación, porque hay elementos de prueba en el expediente que permiten hacer esa ruta jurídica''.

Entrevistado luego de una reunión que tuvieron padres de familia de los desaparecidos con el subsecretario de Gobernación, Vidulfo Rosales comentó que se analizará ahora la posibilidad de buscar un mecanismo jurídico para tener acceso a los cuarteles, también por la vía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Rosales comentó que si bien no está roto el diálogo con las autoridades federales, tampoco existen ya, por el momento, temas que los lleven nuevamente a sentarse en una mesa de diálogo.

Por su parte, Felipe de la Cruz, padre de uno de los sobrevivientes, confió en que la próxima llegada de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos favorecerá la apertura de nuevas líneas de investigación.

No quieren volver a empezar

Cuestionados sobre la reciente salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR), Rosales y De la Cruz coincidieron en que si bien es un tema político del Gobierno federal, preocupa el que se tenga que iniciar de cero con su caso al llegar un nuevo titular a la dependencia.

''Son juegos políticos o ajustes que hace la Federación, a nosotros nos tiene sin mucho cuidado, lo único que sí nos preocupa es que con la nueva procuradora o procurador es volver a establecer la relación que permita continuar con la coadyuvancia, con la investigación, y obviamente dificulta un poco el trabajo que puedan hacer los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos'', expresó Vidulfo Rosales.

Felipe de la Cruz subrayó que para los padres de familia de los jóvenes desaparecidos lo más importante es seguir adelante y ver la forma de trabajo que se tendrá con la persona que llegue a la PGR, pero sobre todo exponer que ya existe un expediente abierto y no volver a empezar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando