México

Papa designa a Norberto Rivera para vigilar finanzas vaticanas

El arzobispo formará parte durante los próximos cinco años del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos

CIUDAD DEL VATICANO (24/OCT/2010).- El cardenal Norberto Rivera Carrera fue designado por el Papa Benedicto XVI como miembro de la Comisión Vaticana de Asuntos Económicos de la Sede Apostólica, que analiza las operaciones de la “banca vaticana”, bajo investigación por supuesto lavado de dinero.

La sala de prensa pontificia informó, en un breve comunicado, que el arzobispo de la Ciudad de México formará parte durante los próximos cinco años del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos del Vaticano.

Benedicto XVI nombró también al arzobispo de Chicago en Estados Unidos, Fracis Eugene George, como miembro de ese organismo, compuesto por 15 cardenales de diversas partes del mundo con cargos quinquenales.

Norberto Rivera comentó que se trata de una “delicada encomienda” que le ha solicitado el Santo Padre. Rivera aseguró que permanecerá como Arzobispo Primado de México, mientras colabore con uno más de los dicasterios romanos.

Según la constitución apostólica “Pastor Bonus” (Pastor Bueno), que establece las competencias de los diversos organismos de la Curia Romana, el consejo sesiona dos veces al año en Roma por convocatoria del secretario de Estado del Vaticano.

Entre sus atribuciones es informado “acerca de la actividad del instituto erigido y con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano, con el objetivo de proveer a la custodia y a la administración de los capitales destinados a las obras de religión y de caridad”.

Pero la “Pastor Bonus” aclaró que, aunque informa de sus labores a los cardenales, la sección conocida como “banco del Vaticano” y cuyo nombre formal es el Instituto para las Obras de Religión (IOR), “se rige por sus propias normas”.

El viernes un tribunal de Roma confirmó que el IOR violó la normativa italiana contra el reciclaje de capitales al ordenar al Banco de Crédito Artigiano dos transferencias internacionales sin informar a las autoridades financieras datos sobre origen y destino de esos recursos.

De hecho en la actualidad la magistratura mantiene incautados 23 millones de euros (unos 30 millones de dólares) que el Vaticano pretendió enviar al extranjero y continúa las pesquisas en un proceso judicial por delitos ligados al blanqueo de capitales.

PERFIL
Jerarca católico
Norberto Rivera Carrera


Es el trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

Nació en Tepehuanes, Durango, hijo de Ramón Rivera Cháidez y Soledad Carrera de Rivera. Estudió en el Seminario Conciliar de Durango y obtuvo su doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966, en Roma por el Papa Pablo VI. De 1967 a 1985, trabajó pastoralmente en Durango, y en Río Grande, Zacatecas; fue miembro de la facultad del Seminario de Durango por 18 años y prefecto de disciplina; fundador y asistente eclesiástico del movimiento de “Jornadas de Vida Cristiana”; asistente diocesano del “Movimiento Familiar Cristiano” y de la Acción Católica; miembro y coordinador del concilio presbiterial; secretario de la comisión arquidiocesana de pastoral; director de comunicaciones sociales; canónigo lectoral de la catedral; profesor de Eclesiología de la Universidad Pontificia de México, en la Ciudad de México, de 1982 a 1985; secretario ejecutivo del cuidado pastoral de las familias, miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado Seglar, de 1983 a 1985.

El 13 de junio de 1995, fue promovido a la sede metropolitana y primada de México. Fue creado y publicado cardenal presbítero de la Santa Iglesia de Roma, el 18 de enero de 1998.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando