México

Panal exige atender desabasto de medicamentos en el ISSSTE

La diputada Elsa María Martínez afirma que la escasez de medicina se mantiene cerca de 50 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).- La bancada de Nueva Alianza (Panal) en la Comisión Permanente pidió al Ejecutivo federal atender el desabasto de medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, solicitó al Presidente Felipe Calderón informar a la Comisión Permanente de las acciones adoptadas al respecto, y de los resultados obtenidos, para garantizar el derecho de los afiliados a recibir una atención de calidad.

En la petición, la legisladora Elsa María Martínez afirmó que según “distintas delegaciones del ISSSTE”, los niveles de desabasto de medicamento “se mantienen cerca de 50% y que tienen problemas graves para el surtimiento”.

La problemática del Instituto se complicó desde el 2010 pues licitó hasta octubre la compra de medicamentos para 2011, cuando debió hacerlo entre julio y agosto, por lo que se quedó sin producto en los primeros meses del año, añadió la legisladora del Panal.

Martínez precisó que ante ello, el institutocreó el programa Medicamento Exprés (Medex) para garantizar el abasto de medicamentos en todas sus delegaciones, “pero el resultado no ha sido el deseado por una falta de administración y de financiamiento”.

Elsa María Martínez señaló que el ISSSTE debe dos mil 500 millones de pesos a Casa Saba, Fármacos Especializados, Marzam, Nadro y otros, a los que se les otorgó el contrato para canjear vales del programa Medicamento Express (Medex).

La diputada de Nueva Alianza recordó que los vales Medex se dan a los derechohabientes cuando el medicamento recetado no existe en el instituto, y con se pueden surtir en las farmacias de las tiendas Súper ISSSTE o en farmacias privadas.

Sin embargo, en lo que va del 2011 se han otorgado hasta un millón de vales, pero varios de los distribuidores que surten a esas farmacias no han recibido sus pagos, y amenazan con suspender el abasto en los próximos días.

La propuesta de punto de acuerdo de Nueva Alianza fue turnada a la Segunda Comisión de la Permanente, para su revisión y dictaminación.

FICHA TÉCNICA
2007: el año de  las alianzas educativas


En el primer año de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, fueron constantes sus encuentros con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los que siempre se habló de  mejoras educativas.

El 15 de mayo de 2007, como pretexto del Día del Maestro, Calderón, con Gordillo a un lado, propone una reforma educativa que contenga mejoras en infraestructura, acceso a tecnologías educativas de vanguardia, la vinculación de la enseñanza con las necesidades productivas del país, la evaluación de la educación, y la promoción de la competitividad.

El 5 de junio de 2007, el SNTE propuso nueve puntos a la Presidencia para la educación. Entre ellos agregaron la escuela rural de tiempo completo, ataque vigoroso al analfabetismo indígena, ejecutar programas de alimentación y de actualización magisterial; también mejora salarial ligada a la calidad de la educación y la enseñanza obligatoria de 15 años.

El PAN prefiere posición cómoda
Escándalo de Gordillo muestra parálisis en oposición

CIUDAD DE MÉXICO.-
Para José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cruce de señalamientos y declaraciones entre Gordillo y Yunes son una muestra de que la oposición no ha hecho una política distinta a la que criticó durante los gobiernos y años en los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo el poder presidencial.

“Los partidos de oposición quisieron seguir haciendo vieja política, la que ellos rechazaron y denunciaron durante años”.

Así, la oposición parece haber decidido asumir una posición “cómoda” antes que transformar las prácticas políticas, lo que habría implicado enfrentar algunos liderazgos, como el de Gordillo, a quien por años sus críticos la han señalado de utilizar el sindicato magisterial como una herramienta de beneficio personal.

“El PAN, en lugar de tratar de democratizar el sindicato de alguna manera, de confrontar a Elba Esther Gordillo, de llamarla a cuentas, pues la adoptaron, pactaron con ella sus apoyos políticos y le dieron lo que quería”.

Crespo trata descifrar la estrategia de Gordillo rumbo a 2012. En este sentido, considera que con las revelaciones sobre los supuestos acuerdos con el presidente Felipe Calderón “se está poniendo en venta, en subasta, a ver quién de los posibles ganadores le ofrece más”.

TELÓN DE FONDO
Lideresa magisterial prende la mecha


El 29 de junio, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, afirmó que cuando Felipe Calderón era candidato a la Presidencial negoció con éste su apoyo electoral a cambio de puestos de Gobierno, entre ellos las direcciones del ISSSTE y de la Lotería Nacional, un secreto a voces que surgió desde que el panista ganó la elección en 2006.

Gordillo también afirmó que Miguel Ángel Yunes, político antes ligado a La Maestra y director del ISSSTE en la primera mitad de la administración calderonista, desvió recursos del Instituto de Salud.

“Acepto y reconozco yo, Elba Esther Gordillo, que sí apoyé al licenciado Yunes, pero exijo que se aclare que no tuve nada que en los manejos del ISSSTE”.

Yunes refutó la acusación. El ex candidato a la gubernatura de Veracruz afirmó que recién comenzó su periodo en el ISSSTE, Gordillo le pidió puestos estratégicos para sus allegados, además de 20 millones de pesos mensuales para financiar actividades del Partido Nueva Alianza.

La dirigente sindical calificó de “temerarias, frívolas y calumniosas” las acusaciones de Yunes, quien afirmó que se negó a darle el dinero que presuntamente le solicitaba.

Gordillo insistió en que Yunes debe responder ante las autoridades por su desempeño.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando