México
Países asentados en islas corren graves riesgos
El aumento de la temperatura por los contaminantes arrojados a la atmósfera puede colapsar a naciones ubicadas en zonas costeras
En un encuentro con periodistas de medios locales y corresponsales sobre la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) que arrancará mañana, la ambientalista no precisó plazos en cuanto a su advertencia y dijo que habrían otras consecuencias adicionales por ese eventual aumento en la temperatura.
Entre estas consecuencias, Pérez Cirera citó el desplazamiento de millones de habitantes de zonas costeras a zonas más altas del planeta.
Dijo que el cambio climático es relativamente normal en el planeta, pero con el desarrollo industrial, los equilibrios en el medio ambiente han sido alterados por lo que se prevén aumentos drásticos de temperatura fuera de todo parámetro en el registro de los últimos 800 años.
Resaltó que es hasta el Protocolo de Kioto (1997) que se establecen compromisos jurídicamente vinculantes de recorte a las emisiones de bióxido de carbono, uno de los principales causantes de efecto invernadero, y es el único documento con el que se cuenta para enfrentar ese reto ambiental.
Por eso dijo que el peor escenario en la COP-16 a celebrarse aquí a partir de mañana y hasta el 10 de diciembre, sería la suspensión de los acuerdos alcanzados en la Asamblea de Copenhague, Dinamarca, el año pasado y que los países decidan no asumir ningún compromiso a menos que Estados Unidos y China determinen reducir sus emisiones.
De acuerdo con Pérez Cirera, un escenario más viable sería la toma de un conjunto de decisiones sustantivas de adaptación, mitigación, transferencia de tecnologías a los países pobres, así como de financiamiento de políticas muy específicas de transformación de procesos productivos en países emergentes.
Las decisiones sustantivas implican el concepto denominado como Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD ++) que se espera se discutan y asuman en las negociaciones en Cancún a partir de mañana.
También destacó que México se ubica por encima de Brasil en emisión de gases de efecto invernadero per cápita y ocupa el duodécimo lugar a nivel mundial en cuanto al volumen de contaminantes emitidos a la atmósfera, y su papel como presidente de esta COP-16 puede ser clave en los acuerdos a los que los 194 países miembros lleguen.
Córdova pone de ejemplo las inundaciones
México está preparado ante los retos en materia de salud
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, afirmó que México está preparado para enfrentar los efectos del cambio climático en materia de salud y así quedó demostrado al no haber tenido ninguna epidemia por las inundaciones, así como la reducción de 50% en casos de dengue.
Este tema, dijo, es prioritario en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ello, en la última semana de la reunión de Cambio Climático de la COP-16, que iniciará mañana en Cancún, encabezará una conferencia satelital con varios ministros de Salud, para intercambiar experiencias de este sector.
Sostuvo que “es un tema que también la directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Chan, quiere que sea manejado de manera importante por Salud, dado el impacto que está teniendo y va a tener sobre todo en nuestra área en el cambio climático”.
Córdova Villalobos agregó: “Eestos temas van a seguir formando parte de la agenda política de la ONU”.
En ese contexto, afirmó que en materia de salud México está preparado para enfrentar los problemas derivados del cambio climático.
“Hemos dado una respuesta más que contundente al demostrar por ejemplo en las inundaciones de 2007, 2008, 2009 y ahora las de 2010, el hecho de que no hubo ninguna epidemia”.
PRIMER ENCUENTRO MUNDIAL
Los compromisos
El objetivo primordial del Primer Encuentro Mundial de Turismo Solidario de Ciudades y Gobiernos Locales radica en la importancia de cuidar el medio ambiente.
Resaltan además las prácticas de mitigación del cambio climático y el desarrollo sustentable. Es una responsabilidad sagrada con el cuidado del entorno, que va más allá de tiempos electorales, de Gobierno y empresariales.
Convocan a tomar decisiones y hacer un ejercicio responsable del poder para generar resultados extraordinarios.
Pretenden que sus esfuerzos permitan dejar un legado a las generaciones que vienen, resultados para trabajar haciendo la diferencia por el desarrollo sostenible.
Impulsan un turismo que combata la pobreza, promueva el encuentro y la compresión de otras culturas y proteja el medio ambiente.
La Unión Europea llega pragmática
El fracaso de la reunión sobre cambio climático de hace un año en Copenhague ha sido un duro golpe de realidad para la Unión Europea (UE), que llega este año a Cancún menos esperanzada y más pragmática.
Reafirmará su compromiso de contribuir con nueve mil 534 millones de dólares entre 2010 y 2012, casi una tercera parte del total prometido por los países desarrollados, y promete presentar en Cancún un informe sobre cómo se entregarán esos recursos.
Buscará acuerdos sobre la transferencia de tecnología y sobre el combate a la deforestación, señalada como una de las principales causas del calentamiento global.
Síguenos en