México
Pagaron certificación de L12 sin concluir obras, señala ASF
Piden a la Contraloría General del DF que realice las investigaciones contra los funcionarios que autorizaron esos pagos
ASF) concluyó que la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno capitalino pagó la certificación del consorcio alemán sin que se concluyeran los trabajos en los sistemas electromecánicos, de energía, señalización y sonido de la
Línea 12 del Metro.
Por ello, pidió a la Contraloría General del Distrito Federal que realice las investigaciones contra los funcionarios que autorizaron esos pagos.
De hecho, la ASF solicita a la Contraloría capitalina que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria "por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión realizaron el pago de los servicios a la empresa de certificación sin que se concluyeran los trabajos en los sistemas electromecánicos, de energía, señalización y sonido", como parte de los resultados de la auditoría que practicó la Cuenta Pública 2013.
El gobierno de Marcelo Ebrard contrató al consorcio alemán -integrado por las firmas alemanas DB International GMBH; ILF Beratende Ingenieure A.G. TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH- 188 millones 636 mil 281.85 pesos (con IVA incluido) para certificar la Línea 12 el cual fue entregado el 30 de Octubre del 2012, mismo día en que fue puesta en operación.
La ASF revisó la Cuenta Pública 2013 que corresponde a la Entrega de Acta-Recepción de la Línea 12 entre el gobierno de Marcelo Ebrard y el actual de Miguel Ángel Mancera.
Como conclusión emitió cinco observaciones, tres de ellas con petición a la Contraloría capitalina para establecer procedimientos sancionadores a servidores públicos. Revisó contratos de 4 obras y 5 servicios vigentes en el 2013.
La otra irregularidad que detectó la ASF es que hubo faltas de obra por parte del consorcio constructor -integrado por ICA-Alstom y Carso- como fue el suministro e instalación de 71 equipos de ventilación menor y 19 equipos de aguas freáticas del Sistema de Instalaciones Mecánicas, además de que no se realizó mantenimiento al mando centralizado, así como que no se cumplió al 100 por ciento con el mantenimiento de la vía y en talleres de Tláhuac.
Por ello, se pide iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los servidores públicos que, en su momento, no exigieron al consorcio el cumplimiento de estos faltantes.
El tercero es también investigar a servidores públicos que en su gestión no exigieron al director responsable de obra ni a los corresponsables del diseño urbano y arquitectónico en seguridad estructural y en instalaciones que firmaran los planos As-Built de obra electromecánica.
Sobre el contrato de obra pública que el GDF firmó con el consorcio constructor, la ASF determinó que la dirección de Diseño de Instalaciones Electromecánicas y la Jefatura de la Unidad Departamental de Diseño de Vía "hicieron caso omiso de la información sobre las fallas y presencia de desgaste prematuro de rieles en curvas de radios menores a 380 metros y grapas nabla", pues el consorcio informó de esa situación al Proyecto Metro de diversas fallas, en septiembre y noviembre del 2009, y que además le solicitó en diversas ocasiones que revisará las características químicas, físicas y geométricas de la rueda de los trenes así como la revisión de cambio en los trenes y la distancia entre ejes de un mismo boogie de 2.3 a 2.5 metros.
El 1 de diciembre del 2014, la ASF promovió la intervención ante la instancia competente.
La ASF si bien determinó que el GDF formalizó el acta de entrega-recepción de los trabajos el 26 de marzo del 2013, toda vez que sin acta de verificación de la conclusión de la obra se elaboró el 14 de enero de 2013, los trabajos se recibieron 49 días después y no los 20 que marca la normatividad.
Pero ante la Secretaría de Obras y Servicios del DF envío oficios a la ASF para mostrarle que se lleven a cabo mejores protocoles con lo que la ASF dio por subsanada esa observación.
CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2015).- La Auditoría Superior de la Federación (
Por ello, pidió a la Contraloría General del Distrito Federal que realice las investigaciones contra los funcionarios que autorizaron esos pagos.
De hecho, la ASF solicita a la Contraloría capitalina que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria "por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión realizaron el pago de los servicios a la empresa de certificación sin que se concluyeran los trabajos en los sistemas electromecánicos, de energía, señalización y sonido", como parte de los resultados de la auditoría que practicó la Cuenta Pública 2013.
El gobierno de Marcelo Ebrard contrató al consorcio alemán -integrado por las firmas alemanas DB International GMBH; ILF Beratende Ingenieure A.G. TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH- 188 millones 636 mil 281.85 pesos (con IVA incluido) para certificar la Línea 12 el cual fue entregado el 30 de Octubre del 2012, mismo día en que fue puesta en operación.
La ASF revisó la Cuenta Pública 2013 que corresponde a la Entrega de Acta-Recepción de la Línea 12 entre el gobierno de Marcelo Ebrard y el actual de Miguel Ángel Mancera.
Como conclusión emitió cinco observaciones, tres de ellas con petición a la Contraloría capitalina para establecer procedimientos sancionadores a servidores públicos. Revisó contratos de 4 obras y 5 servicios vigentes en el 2013.
La otra irregularidad que detectó la ASF es que hubo faltas de obra por parte del consorcio constructor -integrado por ICA-Alstom y Carso- como fue el suministro e instalación de 71 equipos de ventilación menor y 19 equipos de aguas freáticas del Sistema de Instalaciones Mecánicas, además de que no se realizó mantenimiento al mando centralizado, así como que no se cumplió al 100 por ciento con el mantenimiento de la vía y en talleres de Tláhuac.
Por ello, se pide iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los servidores públicos que, en su momento, no exigieron al consorcio el cumplimiento de estos faltantes.
El tercero es también investigar a servidores públicos que en su gestión no exigieron al director responsable de obra ni a los corresponsables del diseño urbano y arquitectónico en seguridad estructural y en instalaciones que firmaran los planos As-Built de obra electromecánica.
Sobre el contrato de obra pública que el GDF firmó con el consorcio constructor, la ASF determinó que la dirección de Diseño de Instalaciones Electromecánicas y la Jefatura de la Unidad Departamental de Diseño de Vía "hicieron caso omiso de la información sobre las fallas y presencia de desgaste prematuro de rieles en curvas de radios menores a 380 metros y grapas nabla", pues el consorcio informó de esa situación al Proyecto Metro de diversas fallas, en septiembre y noviembre del 2009, y que además le solicitó en diversas ocasiones que revisará las características químicas, físicas y geométricas de la rueda de los trenes así como la revisión de cambio en los trenes y la distancia entre ejes de un mismo boogie de 2.3 a 2.5 metros.
El 1 de diciembre del 2014, la ASF promovió la intervención ante la instancia competente.
La ASF si bien determinó que el GDF formalizó el acta de entrega-recepción de los trabajos el 26 de marzo del 2013, toda vez que sin acta de verificación de la conclusión de la obra se elaboró el 14 de enero de 2013, los trabajos se recibieron 49 días después y no los 20 que marca la normatividad.
Pero ante la Secretaría de Obras y Servicios del DF envío oficios a la ASF para mostrarle que se lleven a cabo mejores protocoles con lo que la ASF dio por subsanada esa observación.
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