México
Padres exigen pruebas científicas; 'para nosotros siguen vivos'
La PGR mantendrá la investigación hasta que haya certeza
“Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos (...) aún los normalistas de Ayotzinapa exigen la presencia de sus compañeros”.
En conferencia de prensa en la Normal Rural de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, representante de los padres, lamentó que a más de 41 días (hoy 42), el Gobierno federal pretende hacer creer a la sociedad que los muchachos están muertos.
Consideró como cruel la manera en la que el Gobierno federal ha dado tratamiento a este caso.
También señalaron que el Presidente Enrique Peña Nieto no cumplió con su compromiso de buscar y hallar con vida a los estudiantes, e incluso dijeron que está tratando de impedir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les brinde asistencia técnica en el caso.
“Es una forma de seguir torturando de manera descarada a los padres de familia. Queremos decirle que nosotros como padres de familia no aceptamos de ninguna manera esas declaraciones, porque incluso él ha dicho que no tiene la certeza”.
Ayer los padres se reunieron con el procurador Jesús Murillo Karam, quien les dio a conocer los videos y testimonios que más tarde difundió a la prensa.
Preguntaron a Murillo Karam si estaba asegurando que los normalistas habían sido asesinado, y rápidamente aclaró que no.
“No, nosotros estamos asegurando que el grupo de personas que se detuvieron, que se trasladaron y que se llevaron a ese lugar, se incineraron, se quemaron y se tiraron al río forman parte de los hechos de Iguala”. Agregó: “La autoridad tiene como función la clara identificación de las cosas, ello nos obliga a mantener la investigación hasta que tengamos una plenitud total”.
“Hay indicios de que son los estudiantes”
A 33 días de que la Procuraduría General de la República tomara la investigación del caso Iguala, el procurador Jesús Murillo Karam ofreció una rueda de prensa en la que informó que hay indicios de que los estudiantes fueron asesinados, calcinados y sus restos arrojados al Río Cocula.
Aseguró que como la Procuraduría no trabaja con indicios, no se puede confirmar —pese a que los involucrados dijeron que eran estudiantes— que se trata de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Antes recibió a los padres a quienes les detalló los avances en las investigaciones. Ellos aseguraron que esperarán los resultados de los peritajes que realizan los expertos argentinos, pues no creen en declaraciones.
FRASES
"El hecho de que Peña Nieto se vaya de gira (a Australia y Asia) demuestra, una vez más, la irresponsabilidad del Presidente de México con los problemas que aquí tenemos".
Padre de uno de los 43 normalistas.
"A los padres de familia de los jóvenes desaparecidos y a la sociedad en su conjunto les aseguro que no cejaremos hasta que se haga justicia".
Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
"Hay muchos indicios que nos podrían indicar que son (los estudiantes), pero la obligación de la autoridad, que tiene como función la clara identificación de las cosas, nos obliga a mantener la investigación hasta que tengamos una plenitud total".
Jesus Murillo Karam, titular de la PGR.
CLAVES
Detalles de la investigación
Confusión. Jesús Murillo Karam reconoció que los primeros días perdieron tiempo porque la Procuraduría estatal les dio evidencias que resultaron erróneas.
Detallado. El procurador dijo que quienes ordenaron el asesinato tenían toda la intensión de desaparecer las evidencias, a tal grado que no sólo quemaron los cuerpos, sino que también les ordenaron a los sicarios quemar sus ropas para no dejar rastros.
Cambios. El fiscal reconoció que es evidente que se requiere cambiar el sistema de justicia en el país. “Tan es evidente que lo estamos haciendo”.
Fosas. Durante las investigaciones se localizaron siete fosas, de las cuales sustrajeron 38 muertos.
Señalado. Murillo Karam dijo que dos personas ordenaron el asesinato del grupo de jóvenes, uno el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y otro, Sidronio Casarrubias, jefe de “Guerreros Unidos”.
Declaración de Solalinde coincidía
Los resultados de las investigaciones que ayer presentó la PGR coinciden con las declaraciones del padre y activista de derechos humanos Alejandro Solalinde.
El religioso informó desde hace dos semanas (específicamente el 20 de octubre) que testigos de los hechos —presuntamente policías que participaron en la entrega de los jóvenes al cártel— acudieron a él y le confesaron que los estudiantes habían sido quemados, algunos de ellos vivos.
“Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos”. Solalinde incluso acudió a la PGR en tres ocasiones a llevar dicha declaración.
En las primeras dos ocasiones no fue recibido, y en la tercera se citó con el procurador Jesús Murillo Karam, a quien le entregó la declaración.
A los padres de los normalistas les molestó mucho la declaración e incluso un día interrumíeron una de sus misas para pedirle hacerse a un lado.
Ayer el procurador reconoció que la versión del religioso tiene coincidencias con las que él presentó. También mencionó que Solalinde se negó a decirle de quiénes obtuvo las declaraciones. “Algo que entiendo por su profesión”.
Síguenos en