México

Padres de víctimas de ABC optimistas por detención de Leyva Lizárraga

El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de junio considera necesario que el compromiso de la PGR también llegue a otros responsables de la negligencia que causó la muerte de 49 menores

HERMOSILLO, SONORA (11/MAY/2011).-  Los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC consideraron que la aprehensión del ex delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, es un avance en su búsqueda de justicia.  

En tanto, el ex funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, ya se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo Uno, a disposición del Juzgado Primero de Distrito que sigue el proceso del caso ABC.  

El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, consideró que si bien la aprehensión de Leyva Lizárraga es importante, no llena sus expectativas sobre la exigencia de justicia en el caso de la tragedia de la guardería.  

'Sirvieron nuestras exigencias ante personal de la PGR', pues hace dos meses pidieron a funcionarios de la dependencia celeridad en la detención de los implicados.  

Externó que están contentos con la acción de la Procuraduría General de la República (PGR) porque es su exigencia; sin embargo, esperan que esto sea parte del compromiso de la institución con los familiares de las víctimas del incendio en la guardería subrogada por el IMSS, el 5 de junio de 2009.  

El incendio ocurrido en la estancia infantil ABC hace 23 meses dejó un saldo de 49 menores muertos y más de 100 lesionados. Leyva Lizárraga, quien fungía como delegado del IMSS en Sonora al momento de la tragedia, fue aprehendido en Guadalajara, Jalisco, en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión y una tercera de reaprehensión libradas por el Juez Primero de Distrito.  

Los delitos que se le imputan al ex funcionario del IMSS son uso indebido de atribuciones, homicidio y lesiones culposas, dentro de las causas penales 134/2009, 182/2009 y 12/2011.  

Leyva Lizárraga estaba prófugo de la justicia, toda vez que se encontraba en libertad bajo caución en el proceso que se le sigue por el caso de la guardería ABC, y dejó de acudir a firmar desde hace varios meses.  

Márquez subrayó que 'Leyva no debe salir de la cárcel, ya había violado la libertad condicional, dejó de ir e incumplió con la obligación que le impuso el juez. Vamos a estar atentos a que el juez no vaya a ser benigno con él y le otorgue otra vez la libertad'. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando