México

Padres de los 43 piden videos sobre el rapto en Iguala

Los familiares de los normalistas acuden al Tribunal de Guerrero para que ordenen la entrega del material

CHILPANCINGO, GUERRERO (19/FEB/2016).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de esa normal y organizaciones sociales que respaldan el caso, marcharon de la Alameda Central, al norte de la ciudad, hacia el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde exigieron una reunión con el titular para que ordenara la entrega de los videos que prueban como fueron raptados 26 estudiantes en Iguala.

Los padres de familia portando gallardetes con los nombres y fotografías de sus hijos desaparecidos llegaron a la calle Madero, adyacente al Poder Judicial y gritaron que querían los videos que aseguran grabaron cámaras de la ciudad judicial en Iguala, edificio frente al cual, presumen, un grupo de delincuentes y policías municipales se llevó un camión de normalistas.

Luego de la protesta, el presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado, accedió a reunirse con los padres de los normalistas y se comprometió a ayudarlos para ubicar esa cinta, que según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el 17 de agosto de 2015 habían extraviado.

Cuando solicitaron los videos al Poder Judicial era presidenta la magistrada Lambertina Galeana. “No puedo decir si desapareció o no los videos, porque no conozco la indagatoria. Ya me solicitaron de la PGR que querían hacer una revisión en las cajas (de video), y estamos abiertos a este tipo de investigación. Hay que agotar hasta el último de los puntos para dar una respuesta satisfactoria”.

El abogado del movimiento, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan comentó que los videos son fundamentales para que se comiencen a aclarar los hechos ocurridos hace casi un año y medio “se observa la agresión al autobús 1531, en donde presuntamente desaparecieron todos los estudiantes, y no tenemos ningún sobreviviente. la única prueba que nos pudiera ayudar es este video”.

Expresó su preocupación ante la posibilidad de que al menos 6 de 43 policías municipales de Iguala y Cocula acusados de participar en el asesinato de seis personas y la desaparición masiva pudieran quedar libres, porque está establecido el grado de participación, “según el amparo que interpusieron en una primera instancia”.

El caso “va lento, pero avanzando. Al menos ya se contemplan otras líneas que no tienen que ver con el basurero de Cocula. Donde hemos dicho: no hay nada, allí no pasó nada relacionado con la desaparición forzada de los normalistas”. Hay 53 personas que participan en la Unidad Especializada de Búsqueda de la PGR que ya ha hecho cuatro búsquedas desde finales de diciembre e inicios de enero.

Rosales Sierra adelantó que habrá un tercer peritaje donde esperan que la PGR avale lo que ya han dicho varios expertos; incluso los forenses argentinos que trabajan a la par del Gobierno federal para dar con la verdad de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014. “No hubo ninguna quema de estudiantes en Cocula”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando