México

Padres de jóvenes muertos piden peritaje de extranjeros

Los deudos buscan certeza en la identificación de los cadáveres

CIUDAD DE MÉXICO (25/AGO/2013).– El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera se comprometió a que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) detendrá a los responsables de la muerte de los jóvenes desaparecidos del bar Heaven.

Mancera aseguró que la investigación continuará a cargo de la PGJDF y que esta dependencia “no elude su responsabilidad” y continuará con la tarea de dar con los responsables.

“No puede haber impunidad, debe detenerse a más probables responsables de los que ya se tienen, esa es la instrucción a la Procuraduría”.

El pasado viernes fueron identificados cinco de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo pasado en el bar Heaven de la Ciudad de México.

Los cuerpos de  Alan Omar Athiencia Barranco, Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno fueron localizados entre los 13 cadáveres hallados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.

Las familias de los jóvenes desaparecidos anunciaron por su parte que se reunirán con la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer los avances en las identificaciones.

“Mañana (hoy) vamos a la PGR porque ellos son quienes tienen los cuerpos”, explicó Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz Ponce, el joven de 16 años también “levantado”. “No se qué pasará, si nos dejarán ver los cuerpos”. Ponce apuntó que lo que los familiares exigen es que peritos extranjeros ajenos a la fiscalía realicen otro análisis “para estar seguros” de que son sus familiares.

“Temen que como encontraron todos los cadáveres les vayan a dar un cadáver por otro, y por ello quieren verificar que todo lo que se les entregue sea de exactamente de su familiar”, apuntó Ricardo Martínez, abogado de las familias de los jóvenes desaparecidos.

Fuentes de la PGJDF confirmaron que no hay avances en la investigación y fuentes de la PGR explicaron que tampoco hay avances en las identificaciones, aunque los trabajos continúan.

• El crimen organizado ya está ahí

CIUDAD DE MÉXICO.-
La aparición en una fosa clandestina de al menos cinco de los 12 jóvenes secuestrados en mayo en el bar Heaven desveló el temor, hasta ahora minimizado por  autoridades, de que el crimen organizado opera en plena capital del país, advierten analistas.

Mientras el Gobierno  sostiene que el “levantón” fue producto de un pleito entre pandillas locales, y que la capital  permanece a salvo de los cárteles narcotraficantes que azotan buena parte del  país, crecen las voces que contestan esta versión.

En esta ciudad existe el “lavado de dinero, narcomenudeo, distribución  (de drogas) tolerada en muchos casos por la propia autoridad”, dijo  Bernardo Gómez del Campo, experto y asesor en seguridad.

“Tarde o temprano, (el Gobierno) tendrá que afrontarlo, prevenirlo y  combatirlo”, demandó el especialista, con 23 años de experiencia en agencias de  seguridad federales y de la capital.

AFP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando