México

PRD y PAN presentan queja por logotipo del PRI en pelea de box

También denuncian actos anticipados de precampaña en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2011).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron quejas electorales contra el PRI, luego de que el boxeador Juan Manuel Márquez utilizara su logo, durante su pelea con Manny Pacquiao.

En sus quejas, los partidos argumentan compra indebida de un espacio televisivo, en época de veda electoral en Michoacán y presunta realización de actos anticipados de precampaña en el extranjero.

El PAN hace extensiva su denuncia al candidato priísta al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo y los concesionarios que transmitieron el evento.

La pelea se realizó el pasado 12 de noviembre, es decir, dentro de los tres días previos a la jornada electoral en los que las actividades proselitistas se suspenden, por ley.

Las quejas

El blanquiazul denuncia además a los concesionarios que transmitieron la pelea.

"Existe la prohibición de que en ningún momento los partidos políticos puedan contratar o adquirir por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión...", indica el partido en la queja presentada por Guillermo Bustamante, su representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por ende, agrega, ningún concesionario o permisionario de radio y televisión puede difundir propaganda política o electoral pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al IFE.

En opinión del partido, los concesionarios violaron el artículo 41 constitucional desde el momento en que difundieron propaganda (en este caso, el logo del PRI en el short de Márquez) favorezca a un partido político o candidato.

"Se advierte que la difusión del distintivo electoral del PRI tuvo la finalidad de influir en las preferencias electorales, en atención a que es un hecho público notorio que la pelea sería transmitida por televisión con cobertura nacional", indica el PAN.

El PRD por su parte, acusó al PRI de realizar actos anticipados de precampaña en el extranjero (respecto de la elección federal de 2012) y violó la equidad de la contienda en Michoacán, que se realizaría el 13 de noviembre.

"Se produce inequidad en la contienda estatal y federal, dado que el auditoría que participó en la celebración de dicho acto, en su mayoría eran mexicanos...y (ese público) se tuvo que percatar de que en el short del participante mexicano se veía incrustado el logotipo del PRI...lo que resulta una promoción del partido a nivel mundial, situación que atenta contra la equidad de la contienda electoral", indica el PRD.

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