México

PGR desmiente que iniciativa de Ejecutivo promueva depenalización de droga

Señaló que la propuesta está basada en una tabla que establece las dosis de consumo personal y directo

MÉXICO, DF.- La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal en materia de narcomenudeo no despenaliza el comercio, el suministro o posesión de narcóticos en bajas cantidades, indicó el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora.  

En conferencia de prensa señaló que por el contrario la iniciativa que el Presidente Felipe Calderón presentó ante el Congreso de la Unión fortalece las capacidades para su investigación, persecución y sanción.  

Medina-Mora Icaza precisó que esta propuesta se suma a la lucha contra este fenómeno que mantienen los gobiernos de los estados y del Distrito Federal.  

"Establece mecanismos efectivos, que actualmente no existen, para someter a quien posea narcóticos para su consumo personal y a los farmacodependientes a programas de rehabilitación y preventivos, bajo la premisa de que en caso de que incumplan irán a la cárcel", expuso.   

En ese sentido detalló que la iniciativa contiene disposiciones que permitirán un intercambio de información ágil y oportuna entre el Ministerio Público del fuero común y el de la federación para combatir con más  eficacia la distribución de drogas.  

El funcionario señaló que la propuesta está basada en una tabla que establece las dosis de consumo personal y directo, a partir de un análisis minucioso de la Secretaría de Salud (SSA) y del Consejo Nacional Contra las Adicciones.  

El procurador abundó que la propuesta permitirá a las autoridades del fuero común investigar, perseguir y sancionar el narcomenudeo, cuando la cantidad de droga materia de posesión, comercio o suministro sea hasta por las cantidades establecidas en la tabla multiplicadas por mil.  

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que cuando la cantidad de droga sea superior, entonces el delito será competencia del Ministerio Público y de los tribunales federales.  

"Estos casos ya no serán considerados narcomenudeo, sino tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, delito que seguirá siendo de la competencia federal", puntualizó.  

El abogado de la nación precisó que la penalidad aplicable por el delito de narcomenudeo será prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días de salario mínimo de multa, cuando se trate del comercio o suministro gratuito de droga.  

"Estas penas se aumentarán en una mitad cuando en el delito intervengan servidores públicos; se cometa en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión, o cuando sea realizado por profesionistas relacionados con disciplinas de la salud", explicó.  

Precisó que la pena será de tres a seis años de prisión y de 80 a 300 salarios mínimos de multa, cuando el delito sea el de posesión de narcóticos con el propósito de comercio o suministro.  

Pero, acotó, cuando se trate de posesión simple, es decir sin el propósito de comerciar la droga, la pena será de 10 meses a tres años seis meses de prisión y hasta de 80 salarios mínimos de multa.  

Eduardo Medina-Mora señaló que la iniciativa del Ejecutivo propone que únicamente en los casos de delito de posesión simple, el Ministerio Público podrá abstenerse de ejercitar la acción penal, sólo si la cantidad del narcótico es menor a la prevista en la tabla.  

También se desistirá de ejercer acción penal si el inculpado se somete y cumple voluntariamente el tratamiento médico para atender su farmacodependencia, añadió.  

Asimismo dijo que en el caso de que no sea farmacodependiente, deberá cumplir voluntariamente los programas de prevención que señale la autoridad sanitaria; en estos casos el inculpado será remitido a las instituciones de salud certificadas. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando