México
PAN y PRD cuestionan postura del IFE sobre caso Monex
Reiteran que, desde su punto de vista, la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto recibió financiamiento ilegal
"Se configuró el delito de lavado de dinero. De no reconocerlo, la autoridad electoral incurrirá en encubrimiento y ese es un delito establecido en el artículo 400 del Código Federal", aseguró Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE.
Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el instituto cuestionó la calidad de las 670 diligencias realizadas por la Unidad de Fiscalización del instituto para investigar la distribución de más de 66 millones de pesos -a través de tarjetas Monex-para el pago de estructura territorial del PRI.
"Venir a declarar infundada esta queja es atentar contra el sistema de fiscalización, contra las reglas de auditoría básica", concluyó Carbajal Tejada.
El diputado Fernando Belauzarán, consejero del poder Legislativo por el PRD consideró ilógico que la Unidad de Fiscalización validara un gasto de 6 mil pesos por concepto de renta de taxi aéreo.
El consejero Alfredo Figueroa rechazó la cifra y recordó que el órgano a cargo de Alfredo Cristalinas realizó sus propias consulta y la cifra total por concepto de la transportación aérea denunciada ascendió a casi 18 millones de pesos.
El senador Javier Corral, consejero del poder Legislativo por el PAN reconoció el trabajo "honesto" del IFE, pero aclaró que era necesario castigar con mayor severidad el ocultamiento de los gastos de campaña.
Sara Castellanos, representante del PVEM aseguró que al estilo del dirigente principal de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la izquierda pretendía "mandar al diablo la resolución".
Síguenos en