México

PAN y PRD analizarán iniciativa para modificar cuotas del IMSS

La propuesta presentada por el PRI para homologar las cuotas obrero-patronales del IMSS y el ISR será analizada por los líderes de los partidos

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2013).- Las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados analizan aún si apoyarán o no la iniciativa que presentó el PRI para reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para homologar las cuotas obrero-patronales.

En conferencia de prensa por separado, los líderes de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, y de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, señalaron que no conocen la iniciativa.

Villarreal García indicó que se ha convocado a la Comisión de Hacienda de esta soberanía, por parte de los secretarios que la conforman, para que les entreguen la iniciativa, y su bancada "está en el ánimo" de alcanzar un acuerdo los próximos días mediante el diálogo entre sus legisladores.

Expresó que la Junta Directiva de dicha comisión citó para discutir este tema mañana martes a las 17:00 horas, pero el presidente de esa instancia, el panista José Isabel Trejo Reyes, no suscribió la convocatoria al no existir una determinación de su bancada.

Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas indicó que siguen revisando el tema, y será mañana martes, después de su reunión de Mesa Directiva de la bancada, cuando tomen una postura.

"Estamos revisando con cuidado, para que no haya dudas, la información que llega del IMSS y la que maneja el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)", manifestó.

El 19 de marzo pasado el diputado del PRI, Sergio Torres Félix, presentó una iniciativa que se turnó a la Comisión de Hacienda, para que el método que se usa para determinar el salario base de cotización de la Ley del Seguro Social sea el mismo para calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Actualmente las cuotas obrero-patronales que se reportan al IMSS se calculan a partir del denominado salario base, que es el ingreso directo del trabajador, mientras que la Ley del ISR incluye en la base gravable diversos rangos, como utilidades de las empresas y premios por puntualidad y asistencia.

Empresarios han cuestionado la iniciativa, al considerar que no resolvería la situación del IMSS y perjudicaría a empresas y trabajadores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando