México
Osorio y Napolitano abordan seguridad y migración
Los funcionarios de México y Estados Unidos plantean mejorar los esfuerzos de colaboración
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que las delegaciones de ambos países expresaron su disposición de trabajar de manera conjunta para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras.
Asimismo, mejorar los esfuerzos de colaboración para luchar contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia transnacional, "basándose en los cimientos sólidos establecidos en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI".
"Durante la reunión se subrayó que la continua asociación y cooperación entre los Estados Unidos y México, especialmente a lo largo de su frontera mutua, es fundamental para la competitividad económica y la seguridad nacional de los dos países", dijo la dependencia.
Se destacó que una fuerte asociación binacional es esencial para garantizar la seguridad de la región, facilitar el comercio y viajes legítimos; mejorar el intercambio de información y continuar los esfuerzos para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente.
A la reunión asistieron el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb; la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Carmen Guillén; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz; el coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el Titular de la Unidad de Gobierno, David Garay.
Por el gobierno de Estados Unidos participaron Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe Diplomático del Departamento de Seguridad Nacional; David Aguilar, comisionado Adjunto de Aduanas y Protección de la Frontera; John Morton, director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos; y Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.
La reunión terminó luego de un encuentro de dos horas y media en la Secretaría de Gobernación.
Escoltada por un fuerte dispositivo de seguridad integrado por elementos del Servicio Secreto Americano, del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal la funcionaria del gobierno de Barak Obama partió en punto de las 16:30 horas rumbo a Palacio Nacional.
Por medio de su cuenta de Twitter el secretario de hacienda Luis Videgaray dio a conocer que tendría un encuentro con Janet Napolitano en el inmueble histórico.
Síguenos en