México

Osorio Chong descarta extradición del 'Chapo'

Ven difícil el traslado inmediato al país vecino, ya que primero deberá pagar en México por sus delitos

Osorio Chong descarta extradición del 'Chapo'
CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2014).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam informó que tuvo la oportunidad de platicar con su homólogo estadounidense, Eric Holder, quien le planteó la posibilidad de extraditar a Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera.

Sin embargo, respondió que este es un asunto que se tiene que revisar y actuar en función de lo que resulte más conveniente para ambas naciones. “Eso lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver. Esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización, en consecuencia es muy anticipado dar una opinión ahorita, yo te diría que por lo menos pronto no creo que se dé”.

Buscarán recabar de sus declaraciones toda la información referente a los vínculos que sostenía con otros delincuentes, políticos, funcionarios públicos, empresarios e incluso autoridades judiciales.

Además, expuso que si bien es cierto que esta captura no resuelve el problema de la inseguridad en México, reiteró que sí representa el inicio de la solución del mismo, al dar pie para una acción “muy completa, muy continuada, muy coordinada, porque ahora sí ya vemos el efecto de la coordinación, esta fue una acción verdaderamente coordinada, no sólo entre las instancias nacionales, sino incluso la que hubo el exterior, también se coordinó”.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que respecto a la extradición “hoy por lo pronto no tenemos oficialmente ningún planteamiento al respecto (…) solamente versiones, declaraciones, pero en primer lugar está con nosotros, estamos en el proceso de inicio y haremos lo que corresponda de nuestra parte para lograr avanzar en la confrontación contra el crimen organizado”.

Negó categóricamente la versión de que el Gobierno estadounidense le haya brindado tal beneficio, “porque esa situación se rige por tratados internacionales”.

Dijo que “no hay ningún ofrecimiento por parte de la autoridad” para considerar a Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, como un testigo protegido.

Este lunes,   medios citaron a funcionarios oficiales y militares diciendo que el Gobierno le ofrecerá al capo más buscado en el mundo ser un testigo para que aporte información sobre los funcionarios públicos y empresarios vinculados al cártel de Sinaloa.                  

Con información de Notimex/Sinembargo.mx

FRASES
 
"
Esto es el principio de toda una investigación profunda, que nos permita erradicar de lleno a la organización, no tendría caso de otra manera "

Jesús Murillo Karam,
procurador general de la República.

"La administración federal tiene el objetivo de detener a Ismael el ‘Mayo’ Zambada, otro de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa "

Miguel Ángel Osorio Chong,
titular de Gobernación.

Un disparate, el apoyo a campaña de Peña Nieto

El Gobierno mexicano consideró un “disparate” las declaraciones de Phil Jordan, oficial retirado de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), quien afirmó que el narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán financió la campaña electoral del actual Presidente, Enrique Peña Nieto.

“Es verdaderamente un disparate. Desconozco cuáles sea las razones que tenga esta persona para hacer una acusación tan grave sin ningún sustento”, dijo a la periodista Carmen Aristegui, en su noticiero de MVS, el portavoz del Gobierno mexicano, Eduardo Sánchez Hernández.

El propio Jordan, destacó, quien lanzó esa hipótesis en una entrevista difundida por la cadena Univisión, no ha aportado pruebas de sus dichos.

 El funcionario federal dijo: “Él mismo reconoce que no tiene manera de sustentar esta acusación pero, insisto, yo desconozco cuáles sean las razones que él tenga para hacerlo, no voy a especular sobre ninguna, pero lo que sí puedo decir categóricamente es que las rechazamos contundentemente”.

Tanto el Departamento de Estado como la DEA se desmarcaron de las declaraciones de Jordan, ex jefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso (Texas).

El 24 de febrero pasado, dos días después del arresto de Joaquín Guzmán Loera, Phil Jordan, afirmó en una entrevista con Univisión que el líder del cártel de Sinaloa financió la campaña electoral del actual Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, una declaración de la que se desmarcaron inmediatamente tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos como la propia DEA.

“Las declaraciones del oficial retirado de la Agencia Antidrogas (DEA) Phil Jordan y las de aquellos agentes de procuración de justicia retirados no reflejan la postura del Gobierno de los Estados Unidos”, planteó en un comunicado la embajada estadounidense en México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando