México
Ortega promueve juicio contra la ‘‘ley Peña Nieto’’
El dirigente perredista argumenta en su recurso que el gobernador mexiquense aprobó la reforma de manera irregular
Ortega llegó a la Corte acompañado de Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA). Después de presentar su demanda ante la Oficialía de Partes del Alto Tribunal anunció que en las próximas horas también acudirán a impugnar la reforma mexiquense los partidos Convergencia y del Trabajo.
El PAN también presentará un juicio de acción de inconstitucionalidad en contra de los cambios establecidos en el Estado de México, pero lo hará hasta hoy miércoles.
Jesús Ortega informó que en la demanda se alega que la reforma se aprobó de manera irregular, además de que violenta los derechos de los ciudadanos mexiquenses, porque restringe y anula derechos, con lo que viola garantías protegidas por la Constitución federal.
Luis Sánchez, dirigente del PRD a nivel estatal, aclaró que se impugnó toda la reforma electoral que se aprobó en el Estado de México, pues todas las medidas que se aprobaron están encaminadas a generar las condiciones para que el 3 de julio de 2011 los priistas puedan manipular la elección y hasta cometer fraude si es necesario.
Perredistas y panistas analizarán posible alianza
Luis Sánchez afirmó que “en los próximos días se reunirán con los integrantes de Acción Nacional para platicar sobre la posible alianza en las próximas elecciones para la gobernatura mexiquense”.
Al preguntarle si estarían dispuesto en el PRD a apoyar a un candidato de las filas albiazul, Sánchez Jiménez comentó: “No puedo especular en ese sentido, no voy a hablar de candidatos puesto que ni siquiera sabemos si vamos a efectuar la alianza o no con ellos”.
Y agregó: “Si vas a efectuar una relación cordial con otra institución política, no debes empezar a descalificar a posibles candidatos o calificar a otro, eso no sería bueno para la búsqueda de un trabajo en conjunto”.
Con respecto a las opiniones encontradas de Andrés Manuel López Obrador y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sobre la posible coalición del PRD-PAN, destacó “con la negativa de López Obrador para apoyar la posible alianza que se pueda formar entre perredistas y panistas, se está beneficiando al gobernador del Estado de México”.
Y enfatizó: “Marcelo Ebrard está a favor de esta posible alianza, ya que creemos que se debe de acabar el grupo Atlacomulco en la Entidad porque ha traído graves problemas a los mexiquenses y se han enriquecido con ello”.
El Universal/NTX
Manuel Espino confía en que su partido no tenga un arreglito “en lo oscurito” con el PRD; se declara a favor de las alianzas
Visita a Toluca caló profundo, afirma Ebrard
“¿A qué le tiene miedo?”, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, preguntó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, luego de que lo llamó a él y a Andrés Manuel López Obrador “alborotadores”.
Ebrard atribuyó los comentarios hechos por Peña Nieto, sobre su visita a esta Entidad el fin de semana, a la preocupación que genera la posible derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los próximo comicios.
Entrevistado después de colocar la primera piedra del Centro Deportivo Bicentenario, en la Colonia Buenos Aires, el mandatario local dijo que “sí se movió el agua, sí caló” y por ello los señalamientos.
No hay que ser patrimonialista, ya que el Estado de México no es propiedad de Peña Nieto, “todos tenemos derecho a ir y decir lo que pensamos, como él también lo hace en todo el país”.
Ebrard comentó que el objetivo estratégico en las próximas elecciones es derrotar al PRI en esta Entidad con un esquema similar al que se usó en Oaxaca, que en su momento se consideró como la puerta hacia Los Pinos.
“Tienen temor porque saben que si se hace una alianza van a perder el Estado, sino, yo creo que ni dirían nada”.
El mandatario local señaló que el adversario en los comicios es el PRI y no Andrés Manuel López Obrador y la alianza no será algo que divida a los perredistas.
El Estado de México lleva 80 años de priismo y para cambiar “vamos a hacer lo mismo que en Oaxaca y vamos a tener éxito, tan es así que está bien preocupados”.
El Universal
Síguenos en