México
Origen del A H1N1 en EU, sospecha México
El secretario de salud afirma que el germen pudo haber llegado al país a través de paisanos inmigrantes o turistas
En entrevista, el funcionario que estuvo al frente de la contingencia desatada en abril por el brote del entonces virus desconocido y que después fue identificado como A H1N1 2009, reconoce que “es muy difícil” saber dónde surgió.
Pero, “sospechamos (...) que vino de Estados Unidos y que fue a través o de paisanos (inmigrantes mexicanos) o de algunos turistas que trajeron el virus”.
“Allá comenzó a haber casos aislados”, pero no les prestaron mucha atención, aseguró y citó como un primero el de dos niños en California hospitalizados por la afección de un virus desconocido, que después el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describió como un “virus de influenza (gripe) atípica”, y que más tarde se conoció como H1N1.
Paralelamente en México se conocían otros casos de influenza atípica porque se presentaron en marzo y abril, cuando había pasado el periodo de la gripe estacional que ocurre de diciembre a febrero.
Al mediodía del 23 de abril de 2009 un laboratorio canadiense informó a México que se trataba de un virus desconocido de origen animal (una parte porcina), con potencial pandémico, y que era el mismo que se había identificado en los niños de California.
En una reunión con el Presidente Felipe Calderón y después con el gabinete ampliado se tomó la decisión de alertar a los mexicanos de la presencia de este nuevo virus y de las medidas de distanciamiento social que debían adoptarse.
Así, se cancelaron clases en la capital y su vecino Estado de México, que juntos suman más de 20 millones de habitantes, medida que se fue extendiendo al resto de las entidades.
Para algunos las medidas fueron exageradas, pero Córdova aseguró que se tomaron las decisiones adecuadas, pues desde hace tiempo se espera en el mundo un brote pandémico del virus H5N1, que es letal en 60%, pero que hasta ahora no ha tenido la capacidad de transmisión, aunque ya se han dado casos de contagios de humano a humano.
“Esa noche y muchas más no dormí. Fueron por lo menos 15 días muy complicados mientras no sabíamos cuál iba siendo la evolución porque estaba aumentado el número de casos, tuvimos que desplazar caravanas de la salud a muchos lados para atender la demanda de consultas, hacer las pruebas y tener una idea de qué estábamos enfrentando”.
El funcionario derrumbó el mito de que el niño Edgar Hernández, que sobrevivió al mal y a quien los medios llamaron el “Niño cero”, fue el primer contagiado por el virus.
Las cifras
Avanza aplicación de vacunas
1,032 decesos relacionados con el virus tiene México registrados a la fecha.
72,233 casos confirmados de A H1N1 tiene la Secretaría de Salud.
60% de avance llevan las autoridades sanitarias en la aplicación de vacunas.
11mil muertos es la cifra reportada en la Secretaría de Salud de Estados Unidos por el virus, nación que no tiene 10 veces la población que México.
30 millones de vacunas esperan aplicar a inicios de mayo, a los que se suman otros 20 ó 30 millones de personas que de alguna forma tuvieron contacto con el virus.
107 millones de personas habitan la República Mexicana, cuando la mitad de dicha cifra haya tenido contacto con el A H1N1 y generado anticuerpos, entonces va a ser muy difícil que el virus se siga trasmitiendo.
Autoridades piden impulsar el desarrollo científico
Los mexicanos deben fomentar el desarrollo de redes nacionales e internacionales que den apoyo e impulso a la investigación en salud, además de fomentar que las organizaciones sociales favorezca el trabajo científico en el campo médico y sanitario, consideró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
A través de un comunicado, la institución detalló que con la unión de esfuerzos entre investigadores, instituciones, organizaciones no gubernamentales y grupos empresariales, “se podrá avanzar en el campo científico y hacer frente a los retos del siglo XXI, como la pobreza, el cambio climático y la transición demográfica y epidemiológica”.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) presidió la ceremonia de entrega de premios de la Fundación “Carlos Slim en Salud 2010”. Ahí, aseguró que la “responsabilidad social compartida”, constituye una buena herramienta para combatir la pobreza, el cambio climático y la transición demográfica y epidemiológica.
“Temas han pasado a ser claves y puntos centrales para el futuro y la gobernabilidad de las sociedades, hoy la responsabilidad social compartida, constituye una buena herramienta la cual se está utilizando en la competencia internacional”.
En este ejercicio, la Fundación Carlos Slim, “muestra su sentido de responsabilidad social compartida”. Ejemplo de ello, dijo, es la entrega de dichos premios, “con los cuales estimulan y reconocen a las personas e instituciones que con su práctica social, profesional, investigación e innovación contribuyen a mejorar la salud, no sólo de México, sino en toda América Latina”.
“Sumemos nuestras fortalezas, recursos y acciones de apoyo social a las estrategias del Gobierno federal, trabajemos juntos, sólo de este modo podremos contribuir a construir una nueva generación de mexicanos, con un mejor nivel de salud y con menores limitaciones de acceso a servicios seguros de calidad y con calidez”.
Síguenos en