México

Organizaciones ciudadanas avalan Ley de Seguridad con cambios

Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, la considera viable si se realizan algunas modificaciones

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2011).- A tres años del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, representantes de las organizaciones Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y Ciudadanos por Causa Común, María Elena Morera, se pronunciaron por aprobar la Ley de Seguridad Nacional con algunas modificaciones.  

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien abrió a las organizaciones civiles el debate sobre la Ley de Seguridad, Miranda de Wallace pidió especificar qué se entiende por seguridad interior y por capacitar a las Fuerzas Armadas en torno al uso de la fuerza.  

"Yo creo que esta ley es viable con algunas pequeñas modificaciones, lo haremos de manera formal, pero pedimos, exigimos que esta ley sea aprobada porque estamos hablando de una Ley de Seguridad", anotó.  

En este sentido, precisó que la conclusión "es que sí tiene que caminar la ley, tenemos que impulsarla con algunas modificaciones", como saber cuáles son las facultades que tendrá el Ejecutivo y evitar que el Ejército quede supeditado a una policía civil que ha sido acotada.  

Además, abundó, se deben establecer tiempos y espacios, por ejemplo, para conocer en qué momento regresará el Ejército a los cuarteles, "dado que la policía civil no ha hecho su trabajo, los gobiernos estatales no terminan de conformar la policía, seguimos sin tener homologación de sueldos".  

En torno a los llamados "daños colaterales", comentó que de no acotarse las facultades del Ejército, "vamos a seguir con ese tipo de cuestiones", al recordar que en el Distrito Federal está reglamentado que en el momento de un enfrentamiento y cuando hay de por medio civiles, las fuerzas armadas no deben disparar.  

A pregunta expresa, aclaró que su organización no está en discrepancia con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, con quien mantiene incluso una amplia comunicación, y quien se ha pronunciado por echar atrás la Ley de Seguridad Nacional.  

"Él sabe que traemos ahí conceptos académicos, que indudablemente cada uno creemos que estamos en lo correcto. Yo nada más te digo: si ahorita lo que se trata es nada más ver la seguridad nacional, tendríamos que ver cómo reglamentar las policías y el actuar de cada uno de los actores para que nos den seguridad", acotó.  

Miranda de Wallace recordó que cuando se hable de seguridad humana, las organizaciones le entrarán "con todo", pero en este momento se debe regular la competencia del Ejecutivo para hacer uso de las Fuerzas Armadas y especificar qué se entiende por seguridad interior.  

A su vez, María Elena Morera instó a realizar reformas a la Ley de Seguridad Nacional antes de ser aprobada, "sí creo que como viene la ley no debe ser aprobada, sí creo que debe haber modificaciones importantes porque se trataba abierto el tema de seguridad interior que pareciera que fuera lo mismo seguridad interior que seguridad pública".  

Respecto al Acuerdo por la Seguridad, se ha cumplido a medidas "y en muchos de los casos hay simulación". Además, hay estados y municipios que "hacen como que están cumpliendo, aunque no cumplan", agregó la representante de Ciudadanos por Causa Común.  

Refirió que aun cuando el Acuerdo no atiende temas coyunturales sino estructurales, es momento de reflexionar qué se puede lograr con él y qué no, a fin de hacer las modificaciones pertinentes.  

En tanto, Laura Elena Herrejón, de Movimiento Pro Vecino, opinó que "'a río revuelto ganancia de delincuentes' y es lo que ha estado ocurriendo al no darle luz verde nuestros legisladores a la Ley de Seguridad Nacional".  

Expresó su preocupación de que se crea que la sociedad civil esté representada en una sola voz que justamente se opone a la aprobación de esa Ley.  

"Me preocupa mucho el que en estos últimos meses parecería que la sociedad -y a mí me parece muy peligroso el hablar que la sociedad está representada en una voz- se opone a esta Ley", refirió.  

Herrejón Caballero comentó: "qué bueno que el señor Sicilia y su movimiento están presentes, exigen; pero no son los únicos. Qué bueno que los escucha el Congreso, pero no son los únicos".  

De tal suerte que si el Congreso realmente está de puertas abiertas a lo que las organizaciones de la sociedad civil queremos opinar sobre este asunto, "me parece que deberían ser más plurales y abrir ese espacio para tener otras voces", ánotó.  

Al encuentro acudió también el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Fernández Aceves; el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria; así como el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Jorge Alberto Lara Rivera, entre otros. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando