México

Organización Amnistía Internacional pide protección para Lydia Cacho

Tras la publicación de su libro ''Los demonios del edén'' en 2005, empezó a recibir múltiples amenazas, por lo que se teme por su vida

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2011).- La organización Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano brindar protección a la periodista Lydia Cacho, ya que ha recibido amenazas de muerte por correo electrónico y teléfono y "se teme seriamente por su seguridad".

El 14 de junio, Cacho recibió una amenaza de muerte por correo electrónico que se envió a la Fundación Lydia Cacho, con sede en España. Posteriormente, el 17 de junio recibió otra amenaza telefónica similar.

"Las dos (llamadas) se referían a su trabajo como periodista y advertían a Lydia Cacho que mantuviera la boca cerrada o la matarían; además, le decían que ese era el último aviso", aseguró AI en un boletín.

Lydia Cacho, colaboradora de esta casa editorial, empezó a recibir múltiples amenazas y a sufrir acoso tras publicar en 2005 el libro ''Los demonios del edén'', en el que sacaba a la luz una red de pornografía infantil que, al parecer, actuaba con el conocimiento y la protección de políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla.

A consecuencia de las denuncias por difamación presentadas contra ella, en diciembre de 2006 fue detenida temporalmente. Tiempo después se publicaron en medios de comunicación conversaciones telefónicas en las que se implicaba en su detención y acoso al ex gobernador de Puebla, Mario Marín.

En los años siguientes, Lydia Cacho siguió recibiendo amenazas, en ocasiones como represalia por su trabajo como periodista y defensora de los derechos humanos en un albergue para mujeres en Cancún.

En 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano que adoptara medidas cautelares para Lydia Cacho.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando