México

Organismo pide que México ratifique el protocolo de derechos económicos

AI expresó que el gobierno debe firmar el tratado puesto que la peor violación de los derechos humanos es la pobreza

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2011).- Debido a la grave situación de pobreza que se vive en el país, Amnistía Internacional instó hoy al Gobierno de México a ratificar el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, PIDESC.

"Son ya ocho los países en América Latina que han firmado el mencionado protocolo,  comprometiéndose a reforzar el marco internacional de derecho que busca acabar con los abusos en materia de derechos económicos, sociales y culturales y desgraciadamente México no se encuentra entre ellos", señaló el director ejecutivo de AI México, Alberto Herrera.

En una carta abierta que la ONG hizo pública y que dirigió a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, el activista recordó que México fue un activo promotor de un instrumento internacional abierto a firma en 2008.

“Ese protocolo establece un mecanismo de rendición de cuentas internacional para las violaciones a los derechos económicos sociales y culturales, como el derecho a la salud y el derecho a la educación", indicó el organismo en la carta.

En la misiva,  AI felicitó al Gobierno "por la activa participación en la negociación de este acuerdo", aunque "resulta sorprendente y preocupante que a más de dos años de abierto a firma y ratificación (...) México aún no lo haya firmado ni se estén dando pasos concretos para hacerlo", indicó la ONG.

El pasado 1 de septiembre la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que el Gobierno encabezado por Felipe Calderón colaboraba "activamente con todos los mecanismos globales y regionales, encargados de promover y proteger los derechos humanos".

AI reconoce en su misiva "los esfuerzos de la política exterior mexicana en lo relativo al fortalecimiento del marco internacional de los derechos humanos", pero recuerda que los mismos "resultan insuficientes en lo que respecta al compromiso de México con la peor crisis de derechos humanos del mundo: la pobreza".

Herrera expresó a la ministra mexicana su "enorme preocupación por el retraso en la firma" del protocolo por parte del Gobierno, y le insta a informar sobre el estado que guarda este proceso.

El protocolo es un instrumento adjunto al PIDESC y permitirá que un particular o grupo de particulares puedan pedir el amparo de Naciones Unidas (ONU) ante eventuales violaciones de sus legítimos derechos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando