México

Ordenan reponer juicio por fraude fiscal a Elba Esther

El abogado denuncia que los tribunales se fueron de vacaciones, por lo que podrían recibir de nuevo un auto de formal prisión

CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2013).- Marco del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, indicó que luego de una solicitud de apelación se repondrá el juicio por el delito de fraude fiscal que se le imputa a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El defensor de la maestra, quien se encuentra presa en el penal de Santa Martha, dijo que, sin embargo, "cabe la posibilidad de que vuelva a darse otro auto de formal prisión", pues denunció que los funcionarios de tribunales se fueron de vacaciones.

"Lo que están tratando de hacer es no comparecer en estas horas para que se dicte prisión otra vez, indicó Del Toro, quien dijo en Radio Red que este tipo de prácticas "deben desaparecer".

Ahora el juez 14, Rubén Noguera Gregoire, tendrá que desahogar las pruebas de los abogados de Gordillo antes de definir si dicta un nuevo auto de formal prisión o de libertad por este caso.

¿Por qué la reposición del juicio?

El abogado de Gordillo Morales señaló que fue el Cuarto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, a cargo de la magistrada Graciela Santés Magaña, el que instruyó reponer el procedimiento a la ex lideresa sindical, al cual "no le vemos ni pies ni cabeza".

El motivo de esta medida es por que la defensa comprobó que no se le permitió presentar sus pruebas en el plazo de 72 horas, luego de la consignación que hizo la Procuraduría General de la República (PGR).

La Constitución Política de México y el Código Federal de Procedimientos Penales indican que toda persona consignada ante un juez tiene un plazo de 72 horas para presentar pruebas a su favor antes de que se dicte si hay elementos para ser enjuiciado.

Cabe mencionar que el pasado mes de septiembre, la otrora lideresa sindical ganó un amparo en contra de la acusación que dio inicio al escándalo por lavado de dinero y delincuencia organizada al acreditarse irregularidades en su debido proceso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando