Ordena IFAI al IMSS mostrar pólizas de seguros con guarderías
El IFAI pide al Instituto realizar una 'búsqueda exhaustiva' para transparentar las pólizas vigentes de los seguros que tienen las estancias infantiles del país
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó al IMSS buscar de manera exhaustiva y hacer públicas las copias de las pólizas vigentes de los seguros en materia de responsabilidad civil señaladas en los contratos con guarderías en el país.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había determinado clasificar la información como reservada, en el entendido de que la documentación que integran los expedientes de las guarderías de prestación indirecta se encuentra en instancias judiciales.
Ello, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ejercer la facultad de investigación que le otorga la Constitución, por los hechos acontecidos el 5 de junio 2009, en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Durante la sesión plenaria, la comisionada ponente María Marván refirió que en reuniones anteriores de trabajo, el IMSS se comprometió a hacer llegar al IFAI la resolución del Comité de Información, así como el informe en que funda y motiva la procedencia de la reserva manifestada.
Sin embargo, señaló, 'no fue remitido por el sujeto obligado quien, en alcance de alegatos, cambió su respuesta y puso a disposición del recurrente las copias de mil 240 pólizas, de un total de mil 438 guarderías'.
En este contexto, la comisionada puntualizó que el IMSS ofreció el acceso a información concerniente a 'una parte de las guarderías'.
Ante ello, el IFAI consideró inadecuada la atención proporcionada a la solicitud de información, pues ésta, dijo, resulta incompleta, y le instruyó a realizar una 'búsqueda exhaustiva'.
De esta forma, precisó, el IMSS "deberá notificar al recurrente la disponibilidad total de la información o, en su defecto, la resolución de su Comité de Información, en la que explique la inexistencia de los documentos restantes y se justifiquen las causas por las que no cuenta con dicha información" .
Además, tendrá que especificar cuáles son las guarderías respecto de las que no existe la póliza de seguro.
Finalmente, el pleno del IFAI determinó que el IMSS deberá elaborar versiones públicas de las pólizas de seguro, en las cuales solamente podrá omitir los datos personales y confidenciales.