México

Operativo Noreste ya da resultados, dice Gobierno

Poiré señala que los ciudadanos de zonas como Mier, Tamaulipas, han comenzado a regresar después de que huyeron de la violencia

CIUDAD DE MÉXICO (30/NOV/2010).- Con la Operación Conjunta Noreste, en la que participan miles de efectivos de las fuerzas federales, se ha debilitado a las organizaciones criminales y se ha reducido su capacidad delictiva, afirmó el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, Alejandro Poiré Romero.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que gracias a esta operación, en la actualidad los ciudadanos de zonas como el municipio de Mier, en Tamaulipas, han comenzado a regresar después de que huyeron de la violencia generada por los grupos delictivos.

"Se ha reducido significativamente la actividad delictiva en la entidad, los crímenes de los fueros federal común se han reducido 48% en relación con la semana previa en los municipios de la frontera chica", indicó.

Poiré Romero precisó que dichos municipios son Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Sostuvo que "la acción del Gobierno federal ha permitido seguir avanzando en el debilitamiento de organizaciones criminales del Golfo y los Zetas. Tan sólo en 2010 se han detenido a más de mil 300 líderes, lugartenientes, operadores y sicarios de estas bandas, entre los que hay algunos de sus cabecillas", destacó.

El vocero de Seguridad Nacional añadió que "gracias a la acción del Estado se ha mermado considerablemente su estructura operativa y de negocios con el decomiso de más de 250 toneladas de marihuana, más de dos toneladas de cocaína, cuatro mil vehículos y más de seis mil 400 armas".

En ese sentido, abundó que "el amplio despliegue de la Secretaría de Marina-Armada de México en el marco del fortalecimiento de la Operación Coordinada Noreste aseguró en días pasados en el municipio de Nuevo León y Tamaulipas a 13 personas".

Indicó que ocho de ellas están vinculadas con el cártel del Golfo, al tiempo que indicó que se aseguraron un millón de pesos en efectivo, 14 armas largas, 15 granadas, 185 cargadores y cuatro mil 500 cartuchos, entre otros objetos usados para la comisión de los delitos.

"Como resultado de la acción del Gobierno federal para restablecer la seguridad en la zona noreste del país, se ha logrado contener la espiral de la violencia generada por la lucha entre el cartel del Golfo y los Zetas que se desató desde diciembre del año pasado".

Respecto a la reducción de homicidios dijo que "el promedio de homicidios semanales, presumiblemente causados por el crimen organizado en Nuevo León y Tamaulipas, se ha reducido en 38% pasando de 55 a la semana, registrados en julio y agosto, a 34 a la semana desde septiembre".

Sin embargo, enfatizó que "esta tendencia deberá consolidarse con el avance de la acción coordinada y efectiva de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno".

Sostuvo que la Operación Coordinada Noreste seguirá avanzando con la participación y corresponsabilidad de las autoridades locales y dará el espacio para que se acelere la reconstrucción de fuerzas policiales locales confiables, debidamente equipadas para combatir a la criminalidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando