México
Once vocacionales del IPN votan por seguir en paro
Los alumnos exigen que Aurelio Nuño 'dé la cara' y asista al diálogo el próximo jueves
Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, “dé la cara” y establezca un diálogo con la comunidad politécnica el próximo jueves, demanda que predominó en la
vocacional 5, en donde, como resultado de una votación mayoritaria, los estudiantes decidieron continuar con el plantel cerrado.
Mientras tanto, en los CECyT 3, 8 y 14 entregaron las escuelas, al igual que el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás (UST), con lo que están en posibilidades de reiniciar clases hoy y se suman a las vocacionales 6, 9, 16, 17 y 18, que realizan actividades académicas y administrativas con normalidad.
Es decir, hasta anoche ocho escuelas de nivel medio superior estaban con puertas abiertas y una de superior (el CICS UST), en tanto que 11 planteles de medio superior continuaban en paro: los CECyT 1, 2, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET), número 1.
El viernes pasado, en la Vocacional 11 se realizó una votación en la que la mayoría de los que participaron decidieron que se concluyera el paro, pero jóvenes a favor de éste evitaron que se reabrieran las puertas.
En un ejercicio similar, luego de una asamblea de una hora y media realizada, alumnos del CECyT 5, Benito Juárez —el primero en cerrar sus puertas el pasado 14 de abril—, con credencial en mano marcaron una papeleta por sí o no para continuar el paro, en un proceso en el que participaron 164 alumnos, de los cuales 116 escribieron sí, 47 no y uno se abstuvo.
Desde la mesa de la asamblea y sus participaciones, alumnos argumentaron que no deberían dejar que los atemorice el ultimátum de las autoridades en el sentido de que si esta semana no reinician clases se perderá el semestre, pues plantearon que una vez que decidan levantar el paro pueden trabajar los fines de semana y en vacaciones.
Leyeron el artículo 52 de la Ley General de Educación que dice: “de presentarse interrupciones por caso extraordinario o fuerza mayor, la autoridad educativa tomará las medidas para recuperar los días y horas perdidas”.
Subrayaron que la lucha ha tenido logros, como la destitución del director WIlfrido Plata González y la renuncia del coordinador de Enlace y Gestión Técnica, Uriel Alfonso Correa, por lo que aseguraron que deben continuar con su lucha.
Afirmaron que deben también mantener la exigencia de que Aurelio Nuño asista al diálogo el próximo jueves en Zacatenco, e incluso se analiza realizar una marcha como medida de presión.
Movimiento
De forma paralela, se argumentó la necesidad de seguir el movimiento, independientemente de si se levanta o no el paro, para luchar por la defensa de la educación pública, pues señalan que se corre el riesgo de privatizar la educación, comenzando por el Politécnico.
“Hay varias cuestiones en este movimiento, no sólo la circular de adscripción del Politécnico a la oficina del secretario de Educación. Eso no fue una cosa aislada, fue un ataque directo contra la educación pública y ese tipo de ataques van encaminados a quitarnos lo que es la educación pública a través de la reforma educativa.
“Entonces, es por eso que nosotros comenzamos la lucha, para defender a nuestro instituto y para defender nuestra escuela, porque históricamente el Intituto Politécnico Nacional ha sido de los que se levantan a luchar por este tipo de cuestiones”, dijo una de las alumnas que se pronunciaron a favor del paro.
Otra que afirmó estar en contra dijo que puede seguir la lucha con la escuela abierta, que es momento de reiniciar clases, que no se debe continuar perdiendo el tiempo y criticó que el movimiento ha estado mal planteado.
Los paristas coincidieron en que la minuta firmada la madrugada del martes, donde se señala el levantamiento del paro y reinicio a clases para este miércoles, lo hicieron bajo protesta, que no es un acuerdo definitivo, pues tenían que bajar ese documento a las bases, como se hizo el martes, donde la mayoría decidió continuar sin actividades académicas ni administrativas.
Ayer, el IPN informó en un comunicado que las comunidades del CECyT, 8 Narciso Bassols, 14 Luis Enrique Erro y 3 Estanislao Ramírez Ruiz, recuperaron las instalaciones de sus escuelas y están en condiciones de reanudar clases hoy.
En otro boletín dio a conocer que "la única escuela de educación superior del IPN que apoyó solidariamente la suspensión de actividades en los planteles del nivel medio superior, el CICS, Unidad Santo Tomás, reanudará clases hoy, luego de firmar acuerdos referentes a su pliego petitorio con las autoridades de esta casa de estudios.
CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2016).- Paristas de los centros de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) mantuvieron la postura de que el titular de la Secretaría de
Mientras tanto, en los CECyT 3, 8 y 14 entregaron las escuelas, al igual que el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás (UST), con lo que están en posibilidades de reiniciar clases hoy y se suman a las vocacionales 6, 9, 16, 17 y 18, que realizan actividades académicas y administrativas con normalidad.
Es decir, hasta anoche ocho escuelas de nivel medio superior estaban con puertas abiertas y una de superior (el CICS UST), en tanto que 11 planteles de medio superior continuaban en paro: los CECyT 1, 2, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET), número 1.
El viernes pasado, en la Vocacional 11 se realizó una votación en la que la mayoría de los que participaron decidieron que se concluyera el paro, pero jóvenes a favor de éste evitaron que se reabrieran las puertas.
En un ejercicio similar, luego de una asamblea de una hora y media realizada, alumnos del CECyT 5, Benito Juárez —el primero en cerrar sus puertas el pasado 14 de abril—, con credencial en mano marcaron una papeleta por sí o no para continuar el paro, en un proceso en el que participaron 164 alumnos, de los cuales 116 escribieron sí, 47 no y uno se abstuvo.
Desde la mesa de la asamblea y sus participaciones, alumnos argumentaron que no deberían dejar que los atemorice el ultimátum de las autoridades en el sentido de que si esta semana no reinician clases se perderá el semestre, pues plantearon que una vez que decidan levantar el paro pueden trabajar los fines de semana y en vacaciones.
Leyeron el artículo 52 de la Ley General de Educación que dice: “de presentarse interrupciones por caso extraordinario o fuerza mayor, la autoridad educativa tomará las medidas para recuperar los días y horas perdidas”.
Subrayaron que la lucha ha tenido logros, como la destitución del director WIlfrido Plata González y la renuncia del coordinador de Enlace y Gestión Técnica, Uriel Alfonso Correa, por lo que aseguraron que deben continuar con su lucha.
Afirmaron que deben también mantener la exigencia de que Aurelio Nuño asista al diálogo el próximo jueves en Zacatenco, e incluso se analiza realizar una marcha como medida de presión.
Movimiento
De forma paralela, se argumentó la necesidad de seguir el movimiento, independientemente de si se levanta o no el paro, para luchar por la defensa de la educación pública, pues señalan que se corre el riesgo de privatizar la educación, comenzando por el Politécnico.
“Hay varias cuestiones en este movimiento, no sólo la circular de adscripción del Politécnico a la oficina del secretario de Educación. Eso no fue una cosa aislada, fue un ataque directo contra la educación pública y ese tipo de ataques van encaminados a quitarnos lo que es la educación pública a través de la reforma educativa.
“Entonces, es por eso que nosotros comenzamos la lucha, para defender a nuestro instituto y para defender nuestra escuela, porque históricamente el Intituto Politécnico Nacional ha sido de los que se levantan a luchar por este tipo de cuestiones”, dijo una de las alumnas que se pronunciaron a favor del paro.
Otra que afirmó estar en contra dijo que puede seguir la lucha con la escuela abierta, que es momento de reiniciar clases, que no se debe continuar perdiendo el tiempo y criticó que el movimiento ha estado mal planteado.
Los paristas coincidieron en que la minuta firmada la madrugada del martes, donde se señala el levantamiento del paro y reinicio a clases para este miércoles, lo hicieron bajo protesta, que no es un acuerdo definitivo, pues tenían que bajar ese documento a las bases, como se hizo el martes, donde la mayoría decidió continuar sin actividades académicas ni administrativas.
Ayer, el IPN informó en un comunicado que las comunidades del CECyT, 8 Narciso Bassols, 14 Luis Enrique Erro y 3 Estanislao Ramírez Ruiz, recuperaron las instalaciones de sus escuelas y están en condiciones de reanudar clases hoy.
En otro boletín dio a conocer que "la única escuela de educación superior del IPN que apoyó solidariamente la suspensión de actividades en los planteles del nivel medio superior, el CICS, Unidad Santo Tomás, reanudará clases hoy, luego de firmar acuerdos referentes a su pliego petitorio con las autoridades de esta casa de estudios.
Síguenos en