México

“Olvidan” leyes contra explotación

El trabajo infantil, la explotación de menores en actividades económicas, es un asunto secundario en la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- El trabajo infantil, la explotación de menores en actividades económicas, es un asunto secundario en la Cámara de Diputados, donde “duermen” seis proyectos de ley entre una montaña de iniciativas en materia laboral.

El progresivo aumento de niños y adolescentes en actividades por una remuneración, motivó al diputado Humberto Dávila Esquivel, del Partido Nueva Alianza, a advertir en octubre pasado, que se requiere una política integral de atención al trabajo infantil. Su proyecto se fue al archivo de la Comisión de Trabajo de San Lázaro.

El diputado señala que “el trabajo infantil afecta de manera directa el desarrollo de la infancia, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza”.

En octubre de 2007, el diputado perredista Víctor Aguirre Alcántar propuso fijar en cuatro horas la jornada de trabajo de los menores jornaleros agrícolas, y que sus patrones estén obligados a asegurarles la educación básica.
Su compañera de bancada, Holly Matus Toledo, quien incluso impulsa reformas para castigar con mil salarios mínimos la explotación del trabajo infantil, ha propuesto que la Cámara de Diputados proponga al Ejecutivo una vigilancia efectiva de violaciones a la ley en materia de trabajo de menores.

La diputada Matus Toledo reporta que Veracruz es el Estado con más chicos trabajadores, con 340 mil niños de cinco a 14 años en actividades laborales. Le sigue Chiapas, con 281 mil pequeños.

El cuadro de rezagos de la Comisión de Trabajo, de 113 proyectos de ley, incluye seis iniciativas que presentaron diputados del PVEM, PAN y PRD, que no han sido recatadas para su estudio y dictamen, para poder ser puestas a votación del pleno.

Los seis proyectos que tiene archivados la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados sobre la ocupación laboral de menores de edad fueron presentados en los últimos dos años, en los cuales las reformas petrolera, y a los problemas de seguridad y justicia atraparon la atención de los legisladores.

La actual 60 Legislatura de la Cámara de Diputados, que tiene las medallas de reformas del Estado, de Justicia, Seguridad Pública, así como Energética, olvidó a los niños que trabajan.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando