México

Olvera pedirá a Pemex revisar refinería de Tula

Tras el accidente, el mandatario estatal, dijo que es momento en que Pemex revise en qué condiciones se encuentran sus instalaciones

PACHUCA, HIDALGO (02/AGO/2011).- El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, pedirá a Pemex una revisión de las condiciones en las que se encuentran las plantas de la refinería Miguel Hidalgo, para saber si éstas son obsoletas, ya que en menos de dos meses se registraron dos accidentes, el más reciente el sábado donde murieron tres trabajadores de la paraestatal.

La refinería Miguel Hidalgo se asentó en el corredor industrial Atitalaquia-Tula en 1976 y cuenta con 749 hectáreas donde se ubican 40 plantas, de estas 29 son de proceso.

Tras el accidente, el mandatario estatal, dijo que es momento en que Pemex revise en qué condiciones se encuentran sus instalaciones y si es momento de una reconfiguración, ya que en dos meses hubo dos accidentes.

Apenas el 23 junio se registró un incidente en el cambiador de calor EA-107D, de la planta combinada del sector uno, en esa ocasión no se reportaron víctimas, en tanto que el sábado pasado una explosión en la planta de viscosidad dejó tres fallecidos.

El gobernador dijo, que por el momento no se ha reunido con el director general, Juan José Suárez Coppel, ya los especialistas de Pemex llevan a cabo la investigación del siniestro y éstas tienen su tiempo, asentó. Suárez Coppel acudió a la refinería para conocer pormenores del siniestro, pero no hubo declaraciones.

Sobre los protocolos que se siguen ante un accidente como el ocurrido el sábado, el mandatario, dijo que el gobierno del estado sólo es coadyuvante ante un siniestro, ya que la paraestatal es federal y el control es interno. En el caso de la población aledaña, especificó que ésta sí es responsabilidad del gobierno, por ello hay operativos especiales en la zona.

En tanto que el diputado federal del PRD, Luciano Cornejo Barrera, acotó que pedirá la comparecencia de Juan José Suárez en el Congreso de la Unión, para que expliquen las causas de la explosión y de todos los siniestros que se han registrado en la paraestatal.

Así también dijo que se pedirá un mayor control sanitario debido a la problemática de salud que se registra en la región donde hay casos de asma, rinitis, dermatitis, problemas gastrointestinales y casos de cáncer que han sido asociados a la contaminación de la región de Tula, por el asentamiento de empresas como la refinería, la termoeléctrica y las industrias que se encuentran en la zona.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando