México

Oficializan cancelación de aumentos en el IFE

Los nueve consejeros oficializaron su decisión de no aceptar el incremento de 46%, con el cual sus salarios llegarían a los 330 mil pesos mensuales

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de dar marcha atrás al aumento en las percepciones de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no fue producto de una orden de la Cámara de Diputados, aseguró el consejero Marco Antonio Baños.

“Evidentemente el IFE, bajo ninguna consideración, va a permitir que por alguna decisión de otras instancias se ponga en peligro la autonomía de la institución”, señaló.

Dijo que los diputados tienen el derecho de expresar sus puntos de vista, pero que el IFE toma sus decisiones en el marco de sus atribuciones.

“La burbuja que se creó en estos dos días sobre el tema, me parece innecesaria”, consideró Baños.

Los nueve consejeros oficializaron su decisión de no aceptar el incremento de 46%, con el cual sus salarios llegarían a los 330 mil pesos mensuales.

Esto luego de la avalancha de criticas, incluyendo del Poder Legislativo, por el aumento en medio de la crisis económica y de la profundización en los niveles del desempleo en el país.

Baños rechazó versiones de división en ese Instituto por el tema de los salarios.

“Los nueve consejeros estuvimos en presencia de todos ustedes y está clara la decisión de los nueve; los nueve firmamos el comunicado”, comentó en conferencia de prensa.

Mientras, fuera del edificio del IFE, un grupo de mujeres desplegó pancartas para criticar, entre gritos, la intentona de los consejeros ciudadanos de incrementar sus percepciones económicas.

Un grupo de trabajadores se plantaron dentro del inmueble donde mostraron pancartas al paso de éstos con la misma protesta.

Estos últimos, cuestionaron el hecho de que los consejeros pretendieran autorizarse un ingreso diario de casi 11 mil pesos, mientras que a los trabajadores de limpia no se les otorga el servicio de comedor, de 10 pesos, porque no son empleados del IFE.

Los nueve consejeros del IFE se presentaron ante los medios de comunicación, y dieron a conocer un comunicado de siete párrafos en el que confirman su decisión de dar marcha atrás al aumento.
“No podemos ser insensibles ante la realidad que afecta a los propios trabajadores del Instituto”, dice el documento.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, así como los consejeros Virgilio Andrade, Benito Nacif, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero, Marco Gómez, Marco Baños y Arturo Sánchez abandonaron la sala de prensa, en medio de las preguntas de los reporteros.

Alfredo Figueroa especificó que los recursos que estaban destinados al incremento (casi un millón de pesos) se reintegra a la administración del IFE y será la Junta General Ejecutiva la que determine su destino.

Por consenso, los consejeros electorales, encabezados por el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés Zurita, informaron que no aceptarán el aumento salarial contemplado para este año.

Unos los felicitan, otros dicen que es insuficiente

Gustavo Madero

El presidente del Senado opinó que la decisión de los consejeros del IFE de no aumentarse el sueldo “fue oportuna”. Pidió reconocerles haber reconsiderado esa posibilidad y pidió seguir dando respaldo a esa institución. Consideró que hay que darles credibilidad para que pueda ser un árbitro imparcial y reconocido por la sociedad para las próximas elecciones.

César Duarte

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados felicitó a los consejeros electorales por dar marcha atrás a su aumento salarial. “Los felicitamos, que bueno que tuvieron una decisión de esta naturaleza en tiempos en que la sociedad mexicana requiere de la solidaridad”. Duarte se pronunció a favor de que en esta Legislatura se apruebe la Ley de Salarios Máximos, y que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.

Jesús Ortega Martínez

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como “insuficiente” la decisión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de dar marcha atrás a su decisión de aumentarse el salario y les exigió reducirse sus percepciones laborales. Llamó al Congreso de la Unión a aprobar de inmediato la Ley de Salarios Máximos a fin de “lograr que exista un equilibrio entre los ingresos que reciben los mexicanos, más en esta época de crisis y de austeridad”.

Temas

Sigue navegando