México

Ofertan supuestos datos del Renaut

La certeza de que un usuario de internet tenía realmente la lista no fue confirmada, pero el hecho alarma ante la desconfianza

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2010).- La información que contiene el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), mecanismo que presuntamente ayudará a la prevención y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, es ofertada ya en sitios de internet.

Los datos que se incluyen en esta base de datos son el nombre, teléfono y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los usuarios que registraron su número de celular en la página web www.renaut.gob.mx.

El usuario que se identifica como shaka_345@, con ubicación en Chihuahua, asegura que por 500 pesos las bases de datos se envían en dvd’s hasta la puerta de tu casa, o vía correo electrónico, y agrega que el trato es “100% fiable”.

Al escribir “base de datos” en la barra de búsqueda del portal www.quebarato.com.mx se encuentra un listado de más de 400 anuncios, la mayoría de estos de particulares que venden desde listas de correos electrónicos hasta información personal de las personas que aparecen en la Sección Amarilla.

El primero de esos resultados se muestra con el título “Base De Datos Del www.renaut.gob.mx/ - Chihuahua, Chihuahua, México”, código de anuncio 563020, y fue publicado apenas el pasado 14 de mayo.

Ahí, el vendedor promete entregar los datos privados de los más de 50 millones de usuarios de telefonía celular que se dieron de alta en el Renaut.

En la misma página, otros usuarios ofertan bases de datos como las de Telmex, Telcel y del Instituto Federal Electoral.

Diversos sectores han cuestionado la confiabilidad del Renaut, debido a la facilidad con la que se pueden obtener los datos confidenciales y el temor de que se puedan filtrar a la delincuencia organizada.

Así lo consideró en su momento César Octavio López, presidente nacional de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información (COMAIP), quien afirmó que tiene grandes dudas sobre la forma en que se resguardará la información personal de los usuarios registrados en el Renaut.

Antecedentes

En abril pasado, se dieron a conocer una serie de reportajes en los que se evidenció que bases de datos que contienen información personal de millones de personas estaban a la venta en 12 mil dólares en Tepito.

Además, particulares ofrecen en la red bases con datos como cuentas de banco, expedientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cartografía del Inegi y hasta registros de Ticketmaster y del Servicio Postal Mexicano.

Expertos consultados en el momento explicaron que estas bases se pueden obtener de varias maneras: “La más sencilla es que los encargados de sistemas de la empresa o dependencia puedan sustraerlos y venderlos. También pueden ser robados por ‘hackers’ que atacan a los servidores de las compañías. Otra modalidad es el intercambio de datos entre compañías”.

Reacciones

Toman medidas

Gobernación presenta denuncia


La Secretaría de Gobernación informó que el Gobierno federal ya presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la oferta de la información del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

El coordinador de Comunicación Social de la Segob, Luis Estrada, dijo que la querella presentada ante el Ministerio Público de la Federación es por el uso ilegal de la base de datos de la Clave Única del Registro de Población (CURP)

Gobernación explicó que “el gobierno federal ya presentó una denuncia de hechos por este caso, pero no propiamente por la información del Renaut, sino contra quienes están ofertando en internet los datos de la CURP”.

La querella fue presentada para sancionar a los responsables de poner a la venta datos que fueron recopilados hasta el 10 de abril pasado en el Renaut.

Giran circular

Fuentes del Gobierno federal confiaron que luego de darse a conocer la venta de los datos del Renaut en la red, se giró una circular a varias dependencias con medidas para garantizar que haya un mínimo de servidores públicos con acceso a dicha base de datos.

Las personas que tengan acceso a esa información deberán actualizar sus claves o, en su caso, modificarlas para evitar la extracción. Además, el gobierno federal habilitó la página http://www.renaut.gob.mx/RENAUT/?page=verifica para que usuarios de celular cotejen, con datos de su CURP, el número de celulares registrados a su nombre, para evitar que haya un mal uso de sus datos.

En caso de que detecten un número consignado a su nombre, puede tramitar su baja de manera inmediata.

Calla la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) se negó a externar una postura sobre la presunta venta de la base de datos del Registro de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) a través de internet.

“Por el momento no hay comentarios de la PGR” dijo Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia, al ser consultado sobre el tema. El funcionario no quiso precisar si la PGR iniciaría alguna investigación, como lo hizo en el caso de la venta del padrón electoral, documentada el pasado mes de abril.

En una de las dos indagatorias abiertas por ese caso ya se detuvo incluso a una persona, que comercializaba el material electoral en la misma página en la que se anunció la venta de la base de datos del Renaut, y a quien se le aseguró equipo de cómputo y medios de almacenamiento de una versión del padrón correspondiente a abril del 2005.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando