Oculta gobierno federal información sobre eperristas
Acusan familiares de desaparecidos a Alejandro Punaro, quien se dijo miembro de la PGR y del Cisen, de amenazarlos; sin embargo, la procuraduría lo niega y el Cisen no ha respondido
Alejandro Punaro, a quien acusan de amenazar a familiares de los dos eperristas desaparecidos, se presentó voluntariamente con la Comisión de Mediación, que propuso el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y les dijo a los comisionados que durante 26 años trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR) y el jueves es jubilado.
Fuentes gubernamentales confirmaron desde junio pasado la identidad de este personaje.
Sin embargo, la PGR negó que haya pertenecido o pertenezca a su estructura, según un documento oficial entregado con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
De hecho, la Presidencia de la República respondió en el mismo sentido, a pesar de que existen testimonios de que Punaro se presentó a finales del 2007 con los familiares de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, ostentándose como funcionario de alguna de esas dependencias.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), entidad de la cual también decía formar parte Punaro, no ha respondido a una petición con base en la ley de transparencia para saber si Punaro pertenece o perteneció a sus filas.
Hace apenas dos semanas, el propio Punaro buscó a la Comisión de Mediación y les dijo que trabajó 26 años en la PGR , al parecer en la Policía Judicial Federal, confirmó Juan de Dios Hernández Monge, miembro de la Comisión.
Aunque en el gobierno sostienen que Punaro dejó de trabajar recientemente en el servicio público, él mismo les dijo a los comisionados que está jubilado y es cercano a un alto mando militar.
Además, les confirmó que durante los meses de septiembre y octubre del 2007 visitó a familiares de los desaparecidos que reclama el EPR.
La Comisión de Mediación estableció, a partir de testimonios con familiares, que a mediados de octubre del año pasado, casi cinco meses después de la desaparición de Reyes y Cruz "se presentó (con parientes de Reyes) una persona que dijo llamarse Alejandro Punaro y representar al presidente de la República. Incluso, conminó a la señora Eulalia Amaya Pérez a que demandara al EPR ‘por difamar a su hijo'".
"El mismo Punaro, en fechas anteriores, se había presentado con miembros de diferentes organizaciones ostentándose también como representante del Ejército Mexicano o del Cisen," explicó la Comisión de Mediación en junio pasado.