México

Observadores europeos critican al IFE por denuncias de Monex y Soriana

La delegación calificó al órgano electoral como conservador ante las denuncias de compra y coerción en las pasadas elecciones

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2012).- El Instituto Federal Electoral (IFE) y algunos observadores electorales de la Unión Europea (UE) que participaron en los comicios 2012, “chocaron” debido a la actuación del órgano electoral el pasado 1 de julio.

Hace unas semanas, la delegación de observadores electorales que visitó nuestro país criticó la actuación de las autoridades por haber permanecido en posición conservadora ante las denuncias de compra y coerción del voto registradas en los casos Monex y Soriana.

El mismo documento de la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea, establece que el IFE argumentó “falta de pruebas” y determinó no dictar las medidas cautelares para congelar las cuentas bancarias donde presuntamente el PRI realizó pagos a sus operadores para la compra de votos.

Los expertos europeos criticaron el monitoreo de noticieros realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los debates, la propaganda gubernamental, las encuestas y otros temas.

Por eso, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, respondió —a través de una carta— a la embajadora Marie Anne Coninsx, jefa de esta delegación, que desestima las críticas y afirma que detectaron ciertas imprecisiones en los datos y hechos. El Instituto precisa que las denuncias de Monex y Soriana, todavía se encuentran en procesos y se ha actuado.

Temas

Sigue navegando