México
Obama, en desacuerdo con las faltas “ocasionales” a derechos humanos
La narcoviolencia será uno de los temas que dominen el encuentro bilateral entre Obama y Calderón el domingo próximo
Las declaraciones que el jueves pasado hiciera la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en el sentido de que ocasionalmente se presentaban situaciones que pueden calificarse o catalogarse como abusos de autoridad, de poder, y de violaciones a los derechos humanos en la lucha contra el narco en México, tuvieron respuesta.
En una reunión que sostuvo ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con medios en español, discrepó de la idea de que los abusos a los derechos humanos sean algo “inevitable” en la lucha antinarco.
El jefe de la Casa Blanca no quiso comentar sobre si Calderón debe o no modificar la estrategia, pero sí hizo amplias referencias a la lucha contra los cárteles de la droga en México, que es otro foco de tensión en la región y algo que atañe a Estados Unidos, y no sólo por el alto consumo de drogas en el país del Norte, sino también por el flujo ilegal de armas y dinero en efectivo hacia el Sur, que nutren la violencia del narcotráfico.
Obama ve esa respuesta militar contra los narcos como un acto de valentía. “Calderón está haciendo lo correcto”, pero grupos defensores de los derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, quieren que el Congreso estadounidense congele parte de la ayuda destinada a la Iniciativa Mérida hasta que México demuestre mejoras en esas lides.
La narcoviolencia será uno de los temas que dominen el encuentro bilateral entre Obama y Calderón el domingo próximo.
Por su parte, Felipe Calderón también reaccionó a las críticas que ha recibido con el actuar del Ejército Mexicano y dijo esperar que la Policía Federal regrese “lo más pronto posible” a sus labores civiles de vigilancia y combate al crimen organizado en las zonas de mayor incidencia, de manera que las Fuerzas Armadas puedan ser relevadas de esas funciones.
Durante su gestión el Presidente ha desplegado más de 25 mil soldados y marinos en varias zonas del país donde se registran mayores crímenes.
Declaró además que la lucha en contra del crimen no puede recaer sólo en las instituciones federales, sino que los gobiernos municipales y estatales deben hacer un esfuerzo por limpiar sus propios cuerpos policiales.
“Buscamos que este cuerpo civil pueda lo más pronto posible asumir con plenitud y con toda la fuerza su labor primordial de seguridad de los ciudadanos y así pueda ser paulatinamente relevada de la primera línea de batalla en materia de seguridad las Fuerzas Armadas”, dijo en un acto de reconocimiento a 200 Policías Federales destacados.
Reconoció que ha habido errores en la administración de la Policía Federal pero aseguró que se está haciendo lo posible por corregirlos.
(Agencias/EL INFORMADOR)
Tequila o Amatitán?
Los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, respectivamente, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, visitarán este domingo tierras tequileras.
Todavía está por definirse si visitarán las instalaciones de la empresa José Cuervo o de la Tequilera Herradura, de acuerdo con fuentes informativas del Municipio de Tequila. Lo único seguro es que los presidentes y el primer ministro estarán en Tequila o Amatitán, después de concluir los trabajos el domingo por la mañana en el Instituto Cultural Cabañas, sede principal de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna de las dos versiones estaba confirmada, pues aún había grupos del Estado Mayor Presidencial revisando las dos opciones. Sin embargo, lo más probable es que elijan a Herradura, ubicada en Amatitán, ya que cuenta con helipuerto. En cambio, si fuera en Cuervo, tendrían que trasladarse al Paisaje Agavero por carretera.
Aseguran que no habrá disturbios
A diferencia de la marcha de 2004, en la que protestaron más de tres mil personas durante la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Guadalajara, este año, los protestantes podrían ser menos y prevén evitar conatos de violencia que “desprestigien el movimiento”.
Jorge Gascón Gutiérrez, miembro del cuerpo logístico de las actividades paralelas a la Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse este 9 y 10 de agosto en Guadalajara, recuerda con desencanto lo acontecido hace cinco años, y considera que las condiciones previstas por la organización del foro académico y la marcha, evitará que “se manche” un movimiento propositivo y crítico hacia el manejo de la economía trinacional y mundial.
“Estamos conscientes de que en aquel momento se trataba de una actividad que atrajo a manifestantes de toda América Latina y parte de Europa. Ahora estimamos que con los contingentes que participarían por parte de México, Canadá y Estados Unidos, podríamos rebasar las mil 500 personas, (entre) trabajadores, sindicalistas, académicos, jóvenes y amas de casa”.
Para la infiltración de provocadores, el cuerpo de logística tiene preparado un operativo de seguridad interno que inhibirá la violencia y evitará que el flujo de manifestantes se acerque a más de 300 metros de donde estará la valla, que separará de la población civil de las actividades de la Cumbre de países de América del Norte, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).
La marcha concluirá con un acto político cultural en el templo de San Francisco, ubicado entre la avenida 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez.
Un día antes de la marcha del domingo, convocada para desarrollarse por la mañana, profesores, académicos, sindicalistas y la población en general, podrán acudir al foro trinacional que se efectuará en el Sindicato de Trabajadores de Salubridad, localizado en Plaza Juárez, frente al Parque Agua Azul, y en donde participarán ponentes, provenientes de los tres países implicados en la cumbre.
La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, representada por Marco Antonio Velázquez, estima que tan sólo de la Ciudad de México acudirán al encuentro en Guadalajara 800 personas, a las que se sumarán movimientos diversos de todo el país.
A diferencia de la marcha del 2004, la mayoría de las organizaciones están vinculadas con la corriente de Andrés Manuel López Obrador, otras tienen una larga trayectoria de trabajo social y ambiental, y es probable que no participen grupos de “anarcopunks” de la Ciudad de México.
Silencio…
No sólo las vallas y los cuerpos de seguridad del Estado Mayor Presidencial resguardan al ICC de la ciudadanía, también el silencio sugerido o “solicitado” a los participantes que forman parte de la logística de la Cumbre, evita que se filtre hacia afuera cualquier atisbo de conocimiento sobre lo que ocurre adentro del edificio histórico.
“Todo lo maneja la oficina de prensa de la Presidencia de la República”, es la única frase que están autorizados a repetir los agentes de la Policía Federal Preventiva que bordean todo el recinto y los proveedores de productos que serán utilizados para desarrollar el encuentro.
Roberto Aguirre, un conductor en una empresa de transportación que traslada personas desde el Cabañas a las distintas sedes, comenta que “nos pidieron que no hablemos con la prensa, que está prohibido; si nos ven acá afuera nos van a regañar”.
Los floristas, chefs, personal de limpieza, proveedores de sillas y mesas tienen consignada la misma indicación de no verter palabras a los reporteros. También el personal de la Secretaría de Gobernación, que a un costado del recinto, entre éste y el Mercado Libertad, controlan la línea de transmisión de la que se colgarán los medios nacionales e internacionales que cubrirán el evento. “De verdad, nos lo tienen prohibido, si no con mucho gusto”.
Entregarán 50 mil firmas contra el cambio climático
Durante la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte, cerca de 60 organizaciones civiles unirán su voz al reclamo por la utilización de energías renovables, en sustitución de agrocombustibles generados a partir de alimentos.
Preocupadas por la producción y consumo de los agrocombustibles, las asociaciones pretenden alertar a los presidentes de México y Estados Unidos, y al primer ministro de Canadá, sobre la creciente escasez de tierras cultivables para la producción de alimentos, ya que no lo ven como respuesta al cambio climático.
Será a través de la campaña “Píntale la Raya al Cambio Climático”, creada por las mismas organizaciones, que plantearán a los mandatarios trabajar de manera decidida y congruente con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para salvar el medio ambiente.
Piden detonar las energías renovables y promover un crecimiento constante de las mismas, además de descartar el uso de la energía nuclear. También suman la asignación de recursos para combatir la deforestación de los bosques y fomentar la creación y uso de tecnologías limpias.
Organizaciones como Rostros y Voces, Greenpeace y Oxfam buscarán reunir 50 mil firmas para entregarlas a los jefes de Estado. Al momento, los activistas “verdes” llevan alrededor del 60% de adherentes.
Para más información y para sumarse a la campaña contra el cambio climático, recomiendan ingresar a la página electrónica: http://www.pintalelaraya.org.
Organizaciones civiles nacionales y locales confirmaron la realización de una cumbre alterna a la de los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá. Y anuncian que este domingo se llevará a cabo una marcha, la cual partirá del cruce de las avenidas Chapultepec y Vallarta, a las 10:00 horas. La intención es llegar hasta donde lo permitan las autoridades. Afirman que no pretenden generar enfrentamientos como los ocurridos en la Cumbre de 2004. En este sentido, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dejó en claro que debe respetarse el derecho de manifestación durante la Cumbre; sin embargo, hizo un llamado para que las movilizaciones sean pacíficas y sin afectar a terceros.
Síguenos en