México

ONU pedirá resultados concretos en cumbre de Cancún

El organizador en jefe de Naciones Unidas para la conferencia señala que es momento de tomar decisiones ante el cambio climático

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (22/NOV/2010).- Los dirigentes de la ONU pedirán "resultados concretos" en la conferencia de Cancún sobre el clima porque el  cambio climático se acelera y "el momento de tomar decisiones" llegó, destacó el lunes el organizador en jefe de la ONU para esta cumbre, Robert Orr.

Orr, secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas, explicó que el próximo informe  del Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (Giec)  será peor que el anterior.

Explicó ante la prensa que los negociadores que irán a la cumbre de Cancún  a partir del 30 de noviembre "deben tener el espíritu de que, cuanto más esperamos, mayor será el precio a pagar en términos de vidas y dinero".

Orr afirmó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicará en el balneario mexicano que "no debemos ceder ante los cantos de sirena de los escépticos al clima".

"Los hechos demuestran exactamente lo contrario" y todos los científicos están de acuerdo en el hecho de que el cambio climático "se produce de manera  acelerada", indicó.

La deforestación, las transferencias de tecnologías y los financiamientos son tres temas en los que se esperan avances, destacó Orr.

"El momento de tomar decisiones llegó y queremos resultados concretos",  dijo. "Los cambios climáticos no se producen en un día y tampoco los  arreglaremos en un día. Es necesario entonces que se logren avances en Cancún,  pero nadie espera una respuesta final".

Unos 194 estados firmantes de la Convención del clima se reunirán en Cancún  desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre para su conferencia anual. Se  tratará de la primera gran reunión sobre el cambio climático desde el fracaso  de la cumbre de Copenhague de hace un año, en la que no se fijó una hoja de  ruta precisa para luego de 2012 (fecha de expiración del protocolo de Kyoto).

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando