México

Nunca más otro Acteal, ofrece Sabines

El gobernador de Chiapas aseguró no tener compromisos con grupos y que empujará el pacifismo, para impedir que revivan enconos del pasado

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El gobernador Juan Sabines Guerrero llamó a todas las comunidades de la Entidad y a sus habitantes a respetarse, a que nadie se vea con odio ni con ganas de resolver los problemas con base en abusos y pleitos.

Al entregar su tercer Informe de Gobierno, el mandatario aceptó que la herida de Acteal no ha cerrado. Advirtió que empujará su convicción pacifista para impedir que los agravios se actualicen y los enconos del pasado revivan.

“Acteal es una herida que no cierra. No pertenece a mi tiempo ni fuimos actores responsables en ninguna de sus fases. Eso, no obstante, no es ni será excusa para que este Gobierno impida que la herida se haga más honda… nunca más en Chiapas otro Acteal”.

En respuesta al reclamo de las comunidades indígenas por las altas tarifas eléctricas, Sabines Guerrero anunció que los gobiernos federal y estatal absorberán —en un lapso de tres años— la deuda histórica de 300 millones de pesos que tienen desde 1994 los pueblos indígenas por el consumo de energía eléctrica.

Dijo que su Gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio que beneficia a unos 200 mil usuarios, en el que asumen la deuda y establecen una tarifa de 50% de descuento para los 40 municipios indígenas y de alta marginación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando