México

Nuevos proyectos de transporte para el Estado de México

Los proyectos ya han sido aprobados por los mexiquenses y el sector empresarial

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO (28/DIC/2012).- En los últimos días de este año se definirán tres proyectos de transporte masivo para 2013, que abarcan en la entidad los trenes México-Querétaro y Toluca-México, así como la ampliación del sistema de transporte masivo a Chalco y Los Reyes-La Paz.

A pesar de que actualmente se realizan estudios de prefactibilidad, se escuchan voces que piden conocer el proyecto de ruta, además del costo que tendrá el servicio para la ciudadanía.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, para el tren México-Querétaro hay tres posibles rutas: utilizar y ampliar la red férrea que hay entre Buenavista y Cuautitlán, modernizar las vías existentes o instalar una nueva infraestructura entre la autopista que conecta las dos entidades.

Con base en los estudios preliminares para este proyecto, lo más viable sería utilizar la red férrea ya existente y habilitada entre Buenavista y Cuautitlán, lo que permitiría reducir costos y problemas que podrían registrarse, en caso de utilizar las vías existentes pero inoperantes de la México-Querétaro, ya que en algunos tramos hay invasiones y sería necesario realizar expropiaciones de predios, con riesgo de encontrar oposición de la población.

En tanto que para el proyecto del tren Toluca-México, la Secretaría de Comunicaciones del estado contempla instalar nueva infraestructura que comunique esta entidad desde la zona de Toluca hasta Santa Fe, en el Distrito Federal.

Para la realización del proyecto se requerirá una inversión de cerca de 40 mil millones de pesos y de acuerdo con un estudio, a la fecha se contemplan cuatro posibles trazos, utilizando como terminal el patio de trenes de carga que se ubica en el oriente de la ciudad de Toluca.

El proyecto preliminar que se realiza actualmente estará concluido a finales de este año, para ser presentado al gobierno federal en la primera quincena de enero, al igual que el proyecto del transporte masivo Chalco-Los Reyes-La Paz, este último tiene un avance del 85 por ciento.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en enero próximo estarán listos los estudios de prefactibilidad de los transportes masivos Chalco-La Paz y México-Toluca, que serán entregados al gobierno de la República, para que junto con el tren México-Querétaro se puedan hacer realidad para beneficio de los mexiquenses, como lo tiene contemplado también el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el gobierno estatal, se invierten 65 millones de pesos en los tres proyectos y se pretende iniciar las obras en el 2013, definiendo los tiempos a principios de año.

Los tres proyectos han sido aceptados por los mexiquenses, al igual que por el sector empresarial, pues permitirán dar viabilidad a muchas actividades y planes a futuro.

No obstante, también señalan que será importante, antes de iniciar los trabajos, dar a conocer el costo que se pretende establecer a las tarifas de estos medios de transporte.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del estado, Raúl Chaparro, señaló que el contar con este tipo de transporte es bueno para el desarrollo de diversas actividades, pero el problema es la tarifa.

"Si construyen tren rápido suburbano, o incluso metro permitirán un mejor trabajo con innovación tecnológica, y carreteras seguras, lo que hará posible disminuir los costos de producción, ahorro horas-hombre, que deberán tener tarifas accesibles", dijo.

Señaló que si implementan cuotas elevadas, "como actualmente las tiene el Suburbano, no serán utilizadas por un número elevado de personas, porque es caro y lejos de los bolsillos de los usuarios".

Será en enero cuando se presenten los proyectos finales con las rutas óptimas que se elegirán, después de los estudios de prefactibilidad para la realización de estos tres medios de transporte en el Estado de México.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando