México

Nuevos consejeros rinden protesta ante el IFE

Los tres integrantes se unen a la sesión del Consejo General del instituto

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2011).- Los tres nuevos consejeros del IFE rindieron protesta ante el Consejo General y de inmediato participaron en la sesión, en la que se abordó el Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión, que darán cobertura al proceso electoral.  

Correspondió al presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, tomar protesta a Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova y a María Marván, quienes fueron designados este jueves, tras casi 14 meses de que no se habían logrado los consensos necesarios en la Cámara de Diputados.

Consejeros del IFE celebraron que el nombramiento de sus tres nuevos compañeros se haya hecho por amplio consenso y que se trate de personalidades de alto nivel, las cuales darán más certidumbre y confianza en los trabajos que desarrolla el órgano electoral. 

El consejero presidente, Leonardo Valdés, aseveró en entrevista que los nombramientos se hicieron por mayoría calificada de dos tercios, lo que muestra que se trata de ciudadanos que reúnen el apoyo de la gran mayoría de los diputados. 

Valdés Zurita consideró que no existe el riesgo de que se pierda la ciudadanización del IFE con la llegada de un priista, porque ''los miembros de los partidos son todos también ciudadanos, y los que se incorporan lo hacen sabedores de que están obligados a actuar con imparcialidad''. 

Aclaró que no hay incompatibilidad de la pertenencia a un partido y ser consejero electoral.

''Sergio García Ramírez es un jurista de prestigio, por lo que estoy seguro que tomará las decisiones en términos de las responsabilidades que está asumiendo'', expuso. 

Valdés Zurita aseguró que la trayectoria de los designados ayudará al buen desarrollo y desempeño del Consejo General del instituto, porque son gente de experiencia y de capacidad probada en términos profesionales. 

Tras señalar que ''estoy seguro de que pondrán lo mejor de sí mismos para que el instituto trabaje con imparcialidad, objetividad y profesionalismo'', expresó que con María Marván se fortalecerá la presencia de la mujer en el Consejo General, porque ahora serán dos las consejeras. 

Asimismo resaltó que con los nuevos nombramientos se diluye el riesgo de empates en el seno del Consejo General, y de esta manera ''vamos a poder tomar con mucha solvencia las decisiones para continuar el proceso de organización de las elecciones''. 

Por su parte el consejero Benito Nacif manifestó su beneplácito por los nombramientos, pues el IFE necesita a estos consejeros, ya que un Consejo General completo brinda más certeza y seguridad al proceso electoral que está en marcha. 

Nacif Hernández aceptó que es cierto que se subirán a un tren en movimiento, pero ''pueden estar tranquilos porque éste va en la dirección, velocidad y en los tiempos correctos, aunque obviamente tendrán que seguir una curva de aprendizaje muy rápida''. 

Consideró que la lógica de los diputados fue buscar notables, figuras destacadas con una reputación construida en el espacio público, para dar un mensaje de certeza de que ponen su reputación personal al servicio de dar credibilidad y confianza al proceso electoral. 

En tanto, el consejero Alfredo Figueroa indicó que sería deseable que no se presente una dilación como la que tuvo la Cámara de Diputados para nombrar a los nuevos consejeros, pero celebró que se diera por amplio consenso, porque ello fortalece al IFE. 

También el consejero Francisco Guerrero celebró que la Cámara de Diputados haya tomado finalmente la decisión de aprobar por dos terceras partes a los nuevos consejeros, que son gente seria y responsable, que tiene acreditada fama pública en los temas electorales. 

Guerrero Aguirre resaltó la importancia de contar con un Consejo General completo, porque con ello los escenarios de empate desaparecen y esto mandará una señal positiva a la ciudadanía, más aún si se toma en cuenta que se fortalece la participación de la mujer, con una más. 

En su opinión, la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue sin duda un mecanismo jurídico que hizo que se aceleraran los consensos, y que cada partido político tomara las decisiones que consideró adecuadas. 

De igual forma, el consejero Marco Antonio Baños señaló que la decisión de la Cámara de Diputados pone punto final a una discusión que se había extendido por más de 13 meses y elimina la controversia lamentable que se dio sobre los consejeros del IFE. 

Baños Martínez subrayó que se debe reconocer la vocación democrática de las personas que participaron en el procedimiento de selección anterior, y que resultaron desgastadas en su persona al participar en este procedimiento, por lo que les reiteró su reconocimiento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando