México

Nuevos consejeros del IFE podrían ser nombrados en febrero

Varios analistas coinciden en que es hora de que los legislativos federales elijan a los tres nuevos consejeros del IFE con un perfil de imparcialidad

Ven positiva disposición de nombrar consejeros del IFE en febrero

CIUDAD DE MÉXICO (27/ ENE/ 2011).- Integrantes del Comité Conciudadano para la Observación Electoral se congratularon por la disposición mostrada por la coordinadora panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, de que se nombren a los tres nuevos consejeros del IFE en febrero.  

En entrevista, el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Eduardo Huchim dijo que si bien estuvo mal que no se nombraran a los nuevos integrantes del Consejo General del IFE en octubre pasado, es buena señal que se prevea ya su designación.  

De ahí que confió en que los sustitutos de Marco Antonio Gómez Alcántar, Arturo Sánchez Gutiérrez y Virgilio Andrade Martínez, sean nombrados en breve por los diputados federales, con el más amplio consenso posible.  

Al respecto, dijo que el incumplimiento de los legisladores federales ha causado complicaciones a la operación del Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que 'lo deseable es que ya se corrija esta omisión a la brevedad'.  

Huchim manifestó su preocupación de que en el proceso de selección de los tres nuevos consejeros del IFE impere una visión partidaria y por ello cuotas.  

De ahí que, resaltó, 'lo deseable es que lleguen al IFE consejeros que tengan ciertas características y cualidades como son la imparcialidad, conocimiento en la materia, capacidad para desarrollar sus funciones, y no filias con determinados partidos políticos'.  

A su vez, la analista política Clara Jusidman confió en la palabra de la diputada Vázquez Mota, pero puso en duda que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esté listo para ceder en sus intenciones de nombrar a dos de los tres consejeros electorales.  

En tanto, el también analista político Alberto Aziz, subrayó la necesidad de que lleguen al IFE consejeros electorales sin vínculo partidista, ya que de otra forma se podría poner en riesgo el proceso electoral de 2012, cuando estará en juego la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.  

En ese sentido, dijo que el problema fundamental es que 'la autonomía de los organismos constitucionales como el IFE ha ido retrocediendo porque los partidos se han encargado de poner representantes suyos y no consejeros ciudadanos con autonomía e independencia de los partidos'.  

Indicó que por ello la elección federal de 2012 se presenta complicada, y de ahí que lo que menos que se necesitan son representantes de los partidos, pues esto sería retroceder hasta antes de la reforma electoral de 2006.  

Al respecto, Clara Jusidman ejemplificó que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, tiene candidatos a consejeros electorales.  

'Creo que la señora Alanís, la presidenta del Tribunal tiene como seis candidatos ahí adentro, Cecilia Tapia, Enrique Ochoa son personas promovidas por ella, de lo que uno conoce'.  

Entonces, hay gente que tiene vínculos con personajes del poder o con partidos específicos. Ese es el problema, 'ahí le pongo dos nombres, uno Enrique Ochoa, que creo que hasta es militante priista, y Cecilia Tapia que está trabajando en el Tribunal Electoral', agregó.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando